Presentación del abanico y el facsímil del Misteri d’Elx 2024
El abanico, que conserva su forma convencional, es obra de Antonio Ródenas, mientras que el facsímil es un texto del siglo XVIII conservado por Pedro Ibarra
Elche
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación del abanico y el facsímil del Misteri d´Elx 2024, como arranque a las fiestas de agosto. Al acto han acudido, entre otros, el acalde, Pablo Ruz, el archivero del Patronato y Maestro de Ceremonias, Joan Castaño; el presidente de la Junta Rectora del Patronato, Francisco Borja; la Concejala de Turismo y Cultura, Irene Ruiz; y el autor del diseño del abanico, Antonio Ródenas.
Este año el diseño es en forma de abanico convencional. El autor, Antonio Ródenas, ha explicado los elementos que destacan en su propuesta: “Con ligeros toques de art decó en sus formas y colores cálidos, mezclados con azules del cielo; bóvedas de la Basílica de Santa María que contrastan con la nube blanca en la que la virgen es coronada”.
Por otro lado, el facsímil es un folleto en el que, este año aparece la traducción a la lengua castellana más antigua que conocía Pedro Ibarra de la “Festa”. Esta obra es uno de los manuscritos que el erudito ilicitano conservó en su biblioteca y que actualmente se desconoce dónde se encuentra. El archivero del Patronato y Maestro de Ceremonias, Joan Castaño, asegura que el ejemplar ofrece una serie de detalles de gran interés.
Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora del Patronato, ha indicado que ambos elementos transmiten toda la emoción de la “Festa” de “manera única”, asegurando que son un “reflejo del amor y el compromiso que el autor tiene con la ciudad”.