Trabajadores de limpieza de nueve centros educativos de Elda afectados por impagos
Un total de 60 familias de Elda y Petrer se encuentran perjudicadas por esta situación
Elda
Trabajadores de limpieza de tres guarderías eldenses, el Conservatorio Ana María Sánchez, la Escuela Oficial de Idiomas de Elda y cuatro institutos de Elda se encuentran afectados por impagos. El Grupo Mesnet, empresa que ofrece servicios integrales de mantenimiento y limpiezas, ha podido remunerar a sus trabajadores con la totalidad de sus salarios hasta el pasado 30 de mayo. Desde entonces, los empleados no reciben su nómina al completo. Además, la entidad informó el pasado 27 de julio de que no podrá garantizar los salarios de los trabajadores de más de 67 centros públicos de secundaria a partir de septiembre. Son 60 familias afectadas: 40 trabajadores perjudicados en Elda y 20 en Petrer.
Desde febrero de 2023 están informando a Conselleria de Educación de las pérdidas en los balances contables de los lotes que hacían inviable la gestión del servicio. El próximo miércoles volverán a reunirse. La decisión la tiene el Consejo Jurídico Consultivo, tal y como explicaba Ramón Muñiz, director general del Grupo Mesnet, en Hoy por Hoy Elda Vinalopó: “Al Consejo Jurídico Consultivo se le traslada la información de la situación y este emite un dictamen. Puede ser favorable, como nos consta, diciendo que hubo errores de licitación; o puede ser negativo. La resolución definitiva debe estar a punto de salir. Con esa resolución, se tendrán que tomar soluciones de la manera más ágil y rápida posible y generando los menores perjuicios posibles”.
Ramón Muñiz, director general de Mesnet, sobre los impagos a los trabajadores
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722862313353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las empresas han cuantificado sus pérdidas durante el último año; la desviación está siendo entre un 15 y 20% de pérdidas. Respecto a la situación de los trabajadores, hasta el 30 de mayo cobraron la nómina al completo. El gran problema, según ha recordado Muñiz, es que cerca de 400 trabajadores son fijos discontinuos y la empresa no cuenta con suficiente liquidez para hacer frente a los pagos.
Por ello, el director general de Mesnet espera que se encuentre una solución lo antes posible: “Son conocedores desde el principio de la situación. Saben, por desgracia, al llevar más de un año con este tema, que no mentimos y que es real. Espero que el tiempo que queda en este mes de agosto, podamos encontrar una solución con Conselleria”.
Fuentes del Ayuntamiento de Elda esperan que esta situación se solucione lo antes posible para el correcto desarrollo de la actividad en estos centros.