El Defensor del Paciente sobre el informe que pone un 6 a la sanidad pública: "El Ministerio no va al médico de cabecera"
Carmen Flores, presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, denuncia que la atención primaria "está bajo cero"
Castellón
Carmen Flores, presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, ha denunciado este martes en el programa Hoy por Hoy Castellón que "el Ministerio de Sanidad no sabe lo que dice" en referencia a la nota de satisfacción que esta administración ha otorgado a la sanidad pública. El Ministerio ha puntuado con un 6,27 este servicio, algo que para Flores está "muy lejos de la realidad".
Falta de personal
Desde la asociación aseguran recibir un mayor número de quejas por parte de pacientes desde 2019, especialmente con respecto al aumento en las listas de espera y en el trato recibido por parte de los profesionales, algo que Flores atribuye a "la falta de personal" en los centros de salud. La presidenta del Defensor del Paciente ha insistido en conversaciones con esta emisora en que "la atención primaria, actualmente, está bajo cero", y ha concretado que "es una vergüenza que muchos municipios no cuenten con este tipo de servicios".
Agravamiento del daño
El conjunto de esta situación que provoca un descenso en la valoración de la sanidad pública en los últimos años, tiene también otras consecuencias: el agravamiento de los daños con motivo del aumento de las esperas para ser tratado. Esto mismo señalaba Carmen Flores en los micros de Radio Castellón al apuntar que "en algunos casos el agravamiento es tan fuerte que el médico ya no puede hacer nada por el paciente".
En este punto, la presidenta de la asociación ha señalado que es "incoherente" recortar en sanidad para tratar de ahorrar, ya que según ella misma ha explicado "un paciente al que se le atienda pronto cuesta muchísimo menos dinero público".