Elda comienza las obras que transformarán la calle Dahellos en el Bulevar de la Mejor Calzada
La actuación modernizará una vía emblemática de la ciudad para poner en valor la importancia del calzado eldense recordando a las mujeres galardonadas con el prestigioso premio
Elda
El Ayuntamiento de Elda ha iniciado las obras de remodelación de la calle Dahellos, que pasará a convertirse en el Bulevar de la Mejor Calzada. Tal y como el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, avanzó a principios de julio, los trabajos han arrancado esta semana, en la fecha prevista, con el objetivo de evitar las molestias en la población aprovechando que la actividad se reduce durante el periodo vacacional.
La actuación permitirá crear un nuevo espacio urbano donde poner en valor el prestigio del calzado eldense y del Premio a la Mujer Mejor Calzada de España, el importante galardón promovido en Elda en el año 2000. El objetivo es acondicionar la céntrica calle Dahellos para convertirla en un referente urbano de la ciudad que destaque el valor de su historia y sirva como eje dinamizador del comercio local.
Con tal fin se le dotará de un mobiliario urbano moderno y funcional, se reforzará la seguridad del pavimento, se instalará una nueva iluminación LED y se colocarán sobre las aceras las placas metálicas serigrafiadas que incluirán los nombres de las mujeres que han sido distinguidas con el galardón a la Mejor Calzada de España desde su creación, un nombramiento honorífico que pone en valor el calzado español destacando a mujeres de reconocido prestigio social y con una importante presencia mediática.
Está previsto que los trabajos concluyan antes de que finalice el año y así la calle Dahellos luzca con todo su esplendor en pocos meses. En la primera fase el tráfico se reconducirá por las calles paralelas.
Cabe destacar también que, a través de estas obras, el Ayuntamiento de Elda beneficiará a los peatones mejorando la seguridad del tráfico rodado para evitar posibles accidentes, mientras que el nuevo mobiliario, compuesto por módulos dotados de bancos, papeleras y jardineras, fomentará un uso lúdico y de esparcimiento de una calle hasta ahora utilizada como vía de paso tanto a pie como en vehículo. Además, la iluminación a instalar, al margen de su carácter moderno y atractivo, reducirá el consumo energético actual, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y produciendo un ahorro en la factura de la luz.
En definitiva, el nuevo Bulevar de la Mejor Calzada en la calle Dahellos servirá de nexo de unión entre la calle Juan Carlos I y la remodelada Plaza del Zapatero, devolviendo el espíritu comercial que siempre ha tenido este importante eje de la ciudad y consiguiendo un espacio público más amable y atractivo para todos los vecinos y vecinas de Elda.
Cabe recordar que esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Elda y, como tal, está financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en colaboración con la Generalitat Valenciana a través de Turisme Comunitat Valenciana.