EU denuncia el retraso de más de un año en la aplicación del programa de voluntariado y cooperación social de El Campello
El contrato de los servicios sociales, que se lleva implementando desde hace dos décadas en la ciudad, finalizó en el verano del 2023 y el Ayuntamiento todavía no ha licitado el nuevo servicio
Alicante
El Ayuntamiento de El Campello sufre un bloqueo de la contratación municipal "que afecta a los colectivos más vulnerables de la ciudad". Lo asegura Pedro Mario Pardo, portavoz del grupo Esquerra Unida - Unides Podem en el Ayuntamiento. El político explica que, desde hace un año, El Campello no cuenta con su “programa de voluntariado y cooperación social a favor de la solidaridad de los colectivos más desfavorecidos”.
Más información
Según Pardo, este programa, "que se lleva implementando desde hace dos décadas, y que es vital para muchas personas mayores, lleva desde el pasado verano sin ofrecerse". Remarca que el contrato de los servicios finalizó en el verano del 2023 y el consistorio todavía no ha licitado el nuevo servicio.
El portavoz de Esquerra Unida - Unides Podem defiende que en El Campello "muchas personas, sobre todo mayores, se encuentran en la más absoluta soledad y tienen muchas dificultades para acudir a los centros de salud, farmacias o incluso realizar actividades básicas como comprar o asearse". Precisamente, los servicios sociales paralizados, destaca Pardo, "tienen como objetivo dar respuesta y atención a estas necesidades".
Añade que la situación de parálisis a la que han llegado los servicios sociales "se ha producido desde que accedió a la alcaldía Juan José Berenguer". Pardo preguntó por esta cuestión en un pleno del Ayuntamiento celebrado este pasado mes de febrero, hace ya seis meses. Desde entonces, según las declaraciones de Mari Carmen Alemañ, concejala de Bienestar en El Campello, "el pliego está hecho y permanece en proceso de contratación".
Respuesta del Ayuntamiento de El Campello en febrero
En el pleno Alemañ reconocía la caducidad del contrato en el verano del 2023 y argumentaba que la parálisis del programa se había producido porque "el equipo técnico del Ayuntamiento quería confeccionar un contrato que permitiese una gestión de carácter público", pero no fue posible. Tras observar la incompatibilidad de las intenciones del consistorio, "se reanudó el proceso de contratación", hasta ahora.
Mari Carmen Alemañ, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Campello, sobre la contratación de los servicios sociales
Pedro Mario Pardo defiende que el "programa de voluntariado y cooperación social a favor de la solidaridad de los colectivos más desfavorecidos" es un servicio "básico que, sí o sí, se debe proporcionar".
Además, sobre su intervención en el pleno de febrero declara que "el Ayuntamiento anunció que se licitaría la iniciativa en un plazo de una semana" y que " casi seis meses después, todavía no ha avanzado nada al respecto".
Pedro Mario Pardo, portavoz de EU - Unides Podem en El Campello, sobre la contratación de servicios sociales