Economía y negocios

Alivio para los agricultores del Alto Palancia: la Confederación Hidrográfica del Júcar levanta la prohibición de riego

Las últimas lluvias que dejaron entre 20 y 30 litros por metro cuadrado permiten recuperar el caudal ecológico del río Palancia

Imagen de archivo de una zona de cultivo afectada por la sequía. / David Borrat (EFE)

Castellón

La Confederación Hidrográfica del Júcar da por recuperado el caudal ecológico del río Palancia una semana después del despesque del mismo y de la prohibición del riego.

Según confirma el propio organismo a esta emisora, han sido las últimas lluvias, que dejaron en la zona entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, las que han facilitado este nuevo escenario en el que los agricultores de municipios afectados, como Sot de Ferrer o Soneja, van a poder regar siempre que se cumpla dicho caudal ecológico, tal y como insiste la Confederación.

Riego moderado de lo indispensable

Se trata de una decisión que alivia la situación de muchos agricultores de la zona que este mismo martes pedían "ayuda" ante la falta de agua, ya que temían que sus cultivos de cítricos, caquis y nísperos murieran en las próximas semanas si continuaban sin poder regar.

El concejal de Agricultura de Sot de Ferrer, miembro de la Unió Llauradora y agricultor, Paco Martínez, asegura que la prohibición se levanta con la condición de regar lo indispensable y de manera moderada.

Paco Martínez, concejal de Agricultura de Sot de Ferrer, sobre las nuevas condiciones de riego.

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar reiteran que la posibilidad o no de derivar el agua para uso agrícola dependerá de que el caudal ecológico del río se cumpla en el tramo específico sobre el que se pretende sustraer el recurso.