Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

La Comunitat Valenciana blinda los espacios de ocio ante agresiones machistas

En 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' hablamos de la importancia de los puntos violeta en los espacios de ocio valencianos. Lo hacemos con Felipe del Baño, comisionado de la Generalitat para la lucha contra la violencia sobre la mujer, y Víctor Pérez, presidente de FOTUR

València

Según los datos del Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad sexual que se cometen en la Comunitat Valenciana han crecido un 15 por ciento en el último año. De hecho, la Red de Centros Mujer de la Generalitat ha atendido a 100 víctimas más de este tipo de violencia respecto al ejercicio anterior.

Una violencia que acostumbra a repuntar en verano, como advertía hace unos días la Fundación Alanna y como reconoce el propio Consell, que, eso sí, niega haber bajado la guardia en época estival, como lamentaba dicha asociación.

Muestra de ello es, en palabras de Felipe del Baño, el comisionado de la Generalitat para la lucha contra la violencia sobre la mujer, la puesta en marcha de más recursos para la prevención y denuncia de agresiones. Por ejemplo, la habilitación de un nuevo teléfono 24 horas para ofrecer una atención exclusiva a víctimas de violencia sexual, el 900 220 022, o la implantación de los puntos violeta que van a estar disponibles en los ocho principales festivales de música que se celebran en nuestro territorio.

Carpas que llegarán, con su correspondiente servicio integral, a todos los municipios valencianos que así lo demanden. "El objetivo es que las mujeres se sientan seguras en todos los acontecimientos culturales que se organicen en nuestra autonomía, también en las fiestas patronales de nuestros pueblos", ha explicado. De momento, son 85 los consistorios que se han acogido a la propuesta.

Sensores para detectar drogas en la bebida

También ha despertado interés, explica Del Baño, el proyecto piloto para detectar la sumisión química que se va a testar en el Medusa de Cullera, y que también quieren implantar 30 ayuntamientos durante sus fiestas. "Cualquier persona que quiera comprobar si su bebida ha sido contaminada, podrá hacerlo gracias a un protocolo que han desarrollado la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València".

Una iniciativa que, más adelante, se convertirá en una pulsera capaz de detectar este tipo de sustancias. Y es que, entre el 35 y el 40 por ciento de las agresiones sexuales se han producido mediante la técnica de la sumisión química.

Un ocio seguro

El ocio de la Comunitat Valenciana es un espacio seguro. Es el mensaje que ha lanzado Víctor Pérez, presidente de Federación de Ocio, Turismo y Juego, en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, donde ha asegurado que "lo que debe primar es la educación y la concienciación de la sociedad acerca del respeto a los derechos de la mujer".

Pérez ha lamentado los últimos casos de violencia machista que se han producido en la Comunitat, motivo por el que considera que se debería exigir a las fiestas de los pueblos "la misma seguridad que se exige al sector del ocio".

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00