Economía y negocios

La firma de los escritos de compra venta de Marie Claire tendrá que esperar hasta las últimas semanas de agosto

La jueza ha autorizado a la empresa a realizar labores de mantenimiento previa a la formalización de los escritos, prevista entre la penúltima y última semana de agosto

Villafranca

La formalización de los escritos de compra venta de Marie Claire de parte de la hispano polaca Koltex-Formen tendrá que esperar, como mínimo, hasta la penúltima semana de agosto. Es entre esa semana y la última del mes cuando está prevista la firma del escrito, que supondría la reincorporación progresiva de las cerca de ochenta trabajadoras en situación de ERTE desde 2022.

Más información

Según apuntan fuentes sindicales a Radio Castellón – Cadena SER, en la reunión convocada en la tarde de este miércoles entre sindicatos, de parte de Marie Claire, se ha acordado—tras la aprobación de la jueza de lo Mercantil número 1 de Castellón--la puesta en marcha de la actividad previa a la firma del escrito de compra-venta. Es decir, la incorporación de un par de trabajadores encargados del área de mantenimiento, para poner a punto la maquinaria de la textil de Villafranca, de modo que a partir de la firma del escrito pueda reactivar su funcionamiento sin problemas.

Complejidad laborar de agosto y fiestas en Villafranca

La demora en la firma del escrito se debe a motivos puramente laborales, teniendo en cuenta la complejidad festiva que supone el mes de agosto, además del inicio de las fiestas patronales de Villafranca la próxima semana, lo que complica la agilización de trámites un poco más, según explican fuentes sindicales.

A partir de este miércoles, se espera que las trabajadoras en ERTE de Marie Claire se pongan en contacto con el departamento de Recursos Humanos de la planta de Els Ports para comunicar su disponibilidad cara a una inminente reincorporación en la textil. Según informan fuentes sindicales a esta emisora, la idea es reincorporar progresivamente y a través de cuatro grupos de entre quince y veinte trabajadoras, a toda la plantilla en ERTE, hasta recuperar a las 77 trabajadoras que arrastran esta situación desde 2022.

Compromiso en agilizar trámites

Tanto el grupo Koltex-ForMen, que ha adquirido la compañía, como el Comité de Empresa y los sindicatos han manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso con agilizar el proceso al máximo para que las cerca de 80 personas que están en ERTE desde junio de 2023 se puedan reincorporar cuanto antes.

Expectativas de futuro

A pesar de que, como señaló el secretario general de UGT en el sector industria, Antonio Durán, "queda un largo trabajo para que Marie Claire vuelva a ser lo que era antaño", la venta de la empresa "llena de esperanza a la comarca de Els Ports y a Villafranca".