SER Deportivos Valencia
Fútbol

La venta de Javi Guerra, rota por el Atlético de Madrid

El club colchonero, ante el ultimátum del Valencia, comunica que no puede cumplir lo pactado el pasado domingo y se retira de la operación

SEVILLA, 11/08/2023.- El delantero del Valencia Javi Guerra (d) celebra con Gonzalbez Gilabert tras marcar el segundo gol ante el Sevilla, durante el partido de LaLiga disputado este viernes en el estadio Sánchez Pizjuán, en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal / José Manuel Vidal (EFE)

Valencia

Lo que se antojaba como una operación fugaz presentada en apenas 24 horas durante el fin de semana ya levaba camino de convertirse en culebrón, hasta que este miércoles ha llegado el desenlace: todo se queda como estaba y Javi Guerra no cambiará Mestalla por el Metropolitano. Así lo consideran las partes, que dan por rota la operación de traspaso del joven mediocentro al club colchonero.

Tres días después de acordar la operación en unas condiciones (venta por 25 millones de euros fijos, más otros cinco en variables y un porcentaje de un hipotético futuro traspaso), el Valencia ha pedido al Atlético que hoy miércoles diese el paso definitivo de rubricar los documentos que se han ido intercambiando en los últimos días, mientras el jugador trabajaba aparte en vilo por su futuro. Y lo que se ha encontrado el Valencia es la comunicación por parte del club madrileño de su decisión definitiva: se retira de la operación al no poder cumplir lo pactado. Ni siquiera un intento de cambio de las condiciones, sino directamente retirada de la operación.

Pese a que en el Valencia mantenían el optimismo en hacer la venta por lo que se trasladaba desde la capital de España, lo cierto es que el Atlético opta por una operación a tres bandas: el fichaje estrella de Julián Álvarez, la venta del joven Omorodion al Chelsea, que incluye la venta de Gallagher al Atleti, que a su vez le pretendía. Y, aunque durante el fin de semana, hubo un momento en el que se contemplaba la llegada de Gallagher y Javi Guerra, sin salir el joven Vermeeren del Atlético, sólo quedaba hueco para uno y ese finalmente será Gallagher, y no Javi Guerra.

Llama la atención la comprensión mostrada por el Valencia con el Atlético, muy distinta al cabreo que han provocado otros cambios de guion de última hora (el más sonado el del Sevilla en enero por Rafa Mir). En esto podría influir la relación habitual entre Valencia y Atlético (operaciones como Wass, Kondogbia, Gameiro...) y un posible cruce de llamadas en el futuro más próximo: si el Atlético da salida a Oblak, muy posiblemente la primera llamada que hagan sea al Valencia para negociar por Mamardashvili. Pero eso pasará o no, lo que es seguro ahora es que la operación por Javi Guerra ha hecho aguas.

Y de esta manera, el Valencia se queda sin hacer la venta que esperaba con uno de los jugadores que lleva el cartel de 'se vende' más destacado en la plantilla, pues queda patente el interés de Javi Guerra en marcharse, teniendo en cuenta que ya son tres los clubes que se lo podrían haber llevado este verano: dos hicieron ofertas bajas al Valencia, la Real Sociedad y el Girona, y otro ha llegado a pactar un traspaso que finalmente ha quedado en nada. Y esto hace que Javi Guerra vuelva a la casilla de salida y, desde este miércoles, vuelva a trabajar con normalidad a las órdenes de Baraja.

Chimo Masmano

Redactor de Deportes en Radio Valencia