Sociedad

Vila-real aprueba un presupuesto de 58,2 millones de euros para el ejercicio de 2024

El pacto entre PSPV y Compromís ha permitido sacar adelante las cuentas

Vila-real ha dado luz verde a un presupuesto de 58,2 millones de euros fruto del acuerdo político entre el PSPV y Compromís.

Se trata de unas cuentas con un incremento de 4.731.689 euros respecto al presupuesto de 2023 "por el aumento de la aportación que realiza el Gobierno central a través de la participación en los ingresos del Estado", según el alcalde, José Benlloch.

Estas cuentas se presentaron el pasado 19 de julio, cuando el PSPV y Compromís firmaron un pacto de gobierno para liderar la ciudad de forma conjunta.

Las cuentas para el ejercicio 2024 llegan en pleno mes de agosto, a falta de 4 meses para que finalice el año, y después de que la ciudad haya estado en los últimos meses con unos presupuestos prorrogados de 2023.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch (PSPV), ha lamentado que las cuentas lleguen con el año muy avanzado pero ha celebrado que "es un presupuesto de transición que nos va a permitir acabar el año con garantías para cumplir con los distintos colectivos y áreas de la ciudad".

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha valorado positivamente la aprobación del presupuesto para 2024 "a pesar de que haya llegado con el año muy avanzado"

Por su parte, la vicealcaldesa, María Fajardo (Compromís), ha asegurado que el equipo de gobierno ya está "trabajando en el presupuesto para 2025".

La vicealcaldesa de Vila-real, María Fajardo, ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando ya en el presupuesto para 2025

Desde la oposición, el portavoz del Partido Popular, Adrián Casabó, ha lamentado que las cuentas lleguen tarde y mal y ha reprochado al PSPV su pacto con Compromís.

Desde la oposición, el portavoz del Partido Popular, Adrián Casabó, ha lamentado que las cuentas lleguen tarde y mal y ha reprochado al PSPV su pacto con Compromís.

La portavoz de Vox, Irene Herrero, ha acusado al equipo de gobierno de haberse "repartido sillones y concejalías". Además, ha reprochado la falta de tiempo para analizar las cuentas.

La portavoz de Vox, Irene Herrero, ha acusado al equipo de gobierno de haberse "repartido sillones y concejalías". Además, ha reprochado la falta de tiempo para analizar las cuentas.

Presupuesto desglosado

En cuanto al capítulo de las inversiones, que asciende a 1.828.715 euros, el equipo de gobierno destaca el eje de la protección del patrimonio con la adecuación del entorno de la torre Motxa, la adecuación de la alquería de Carmen o de la capilla de los Ángeles, además del proyecto para completar la remodelación del Convent, espai d'art.

En el apartado de la mejora de los servicios y atención a la ciudadanía, el presupuesto contempla la adecuación del Forn d'Avall para situar el Departamento de Atención y Trámites, a fin de agilizar la atención a la ciudadanía; también está prevista una nueva fase de adecuación del edificio del Gran Casino y Teatro Tagoba.

En materia de movilidad, han destacado la apertura de las calles Isabel de Villena y Serra d'Irta.

Respecto a la alianza con la sociedad, que se eleva a 3.594.875 euros, han indicado que se han realizado ajustes en los convenios entre los que destacan aquellos en apoyo a la memoria democrática y la defensa de la lengua.

También, como novedad, se incluye una partida para la implantación del riego por goteo en la partida Madrigal, las subvenciones de concurrencia competitiva para los clubes deportivos y también las ayudas a la eficiencia energética.

Por último, el capítulo de personal supone un total de 22.334.152 euros. En esta partida, se hace un primer paso para avanzar en la relación de puestos de trabajo, al incluir los complementos de la plantilla de la Policía Local en nómina.

Sentencias

En el apartado de inversiones, el presupuesto para 2024 también incluye consignación para hacer frente a las sentencias urbanísticas firmes que tiene sobre la mesa el consistorio.

En este sentido, el equipo de gobierno ha destacado que ya ha pagado más de 60 millones de euros en sentencias heredadas de los años de gobierno del PP en el municipio.

Así mismo, han lamentado que, en la actualidad, hay pendientes más sentencias de las que se desconoce el importe al que tendrá que hacer frente el ayuntamiento.