El Síndic de Greuges considera arbitrario el cambio de los estatutos de València Activa, donde Vox eliminó la promoción del empleo femenino
El defensor del pueblo contesta en una resolución a la negativa de la concejalía de empleo (de Vox) de restituir el reglamento
València
El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, califica de arbitrarias las razones que han llevado a la Fundación València Activa, en manos de Vox, a eliminar de sus estatutos la promoción de las políticas de empleo para las mujeres. El Ayuntamiento de València ha descartado aceptar las recomendaciones que esta entidad hizo hace unos meses, para que volviera a incluir esas políticas de sus estatutos, pero según el Síndic no ha dado ningún argumento, ya que hay numerosos informes que confirman que las mujeres sufren discriminación en el mercado laboral.
Tras la resolución del defensor del pueblo con las recomendaciones, el concejal de Empleo de València, Juanma Badenas, calificó de "enano jurídico" al Síndic de Greuges, Ángel Luna y aseguró que seguiría adelante con la decisión. Ahora, la gerente de Valencia Activa ha enviado un nuevo escrico a la sindicatura en el que vuelve a acusarle de tener "escaso rigor jurídico" y "poca objetividad", aunque no ofrece ningún dato que confirme que las mujeres no sufren discriminación en el mercado laboral.
Más información
En la resolución de cierre del expediente firmada este jueves por el Síndic de Greuges y a la que ha accedido Radio Valencia se concluye que la modificación de estatutos es arbitraria por falta de motivación, ya que se ha llevado a cabo con absoluto desprecio, según el texto, a los datos que demuestran que las mujeres sufren una grave desigualdad en el mercado de trabajo.
La Sindicatura de Greuges admite que las fundaciones tienen la potestad para modificar sus estatutos, pero recuerda que las administraciones tienen la obligación de justificar y argumentar sus decisiones, y en este caso no ha sido así, por lo que va en contra de lo que establece la Constitución.
En el texto el Síndic de Greuges pide al ayuntamiento que no efectúe descalificaciones que considera "infundadas" y "gratuitas". Afirma que esta institución actúa siempre con sometimiento a la Ley y ejerce sus funciones con objetividad. Insiste en que no realizan afirmaciones de carácter político y pide a las administraciones que discrepen de sus resoluciones que expliquen los motivos pero sin insultos.
El Punto de Vista de Julián Giménez 07/03/2024
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...