Ángel Urbina: "Trabajamos ya para prevenir la próxima sequía, ésta ya no tiene solución"
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa asegura que la situación que se ha producido en Teulada es "muy particular" y garantiza el suministro para el resto de la provincia
Alicante
Las restricciones de agua que se están produciendo en algunas zonas del municipio de Teulada - Moraira, en la Marina Alta, no son trasladables al resto de la provincia, según confirman desde la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.
La compañía explica que la situación de Teulada es una circunstancia "muy particular" y por ello instan a que la Marina Alta pueda tener su plan de explotación "porque sí hay recursos durante el año". Lo que hay que hacer, explican, es llegar a consorcios y acuerdos que puedan garantizar el agua para abastecimiento y regadío de la comarca.
Ángel Urbina, presidente de la Junta Central, explica que la Marina Baixa "también está en alerta" pero recuerda que esta comarca cuenta con unos recursos que gestionar además de la aportación de la desaladora de Mutxamel e incluso con la conexión del Júcar.
En cuanto al Vinalopó, que también depende del sistema del Júcar, se está abasteciendo para consumo urbano con agua de los pozos, las desaladoras y Aguas de Alicante. Por otro lado, también se está regando con agua de los pozos y con la que llega del trasvase del Júcar, que ya está llegando de forma continua.
Urbina asegura que la situación en L'Alacantí también es de "tranquilidad" aunque pide "estar alerta y tener prudencia". No cree que falte agua en lo que queda de año hidrológico y asegura que ya se ponen a trabajar con actuaciones y proyectos en la próxima sequía, porque ésta, dice, "ya no tiene solución".
Ángel Urbina, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de Marina Baixa: "Trabajamos ya para prevenir la próxima sequía, esta no tiene solución"
La Junta Central de Usuarios suministra agua a un millón y medio de ciudadanos de la provincia y, asegura, que ninguno de ellos ha sufrido "restricciones".