"El problema no es el turismo, sino un tipo muy concreto": la patronal celebra el nuevo decreto sobre viviendas turísticas pero insiste en los "deberes pendientes"
Fondos de inversión extranjeros y "altamente especulativos", detrás de de este mercado en auge que en Castellón dobla en plazas al turismo reglado
Castellón
Más seguridad jurídica para el sector, mayor autonomía para ayuntamientos y ciudadanos o sanciones más duras, son, entre otras, las "ventajas", según la Generalitat, que comportará el nuevo decreto sobre viviendas turísticas que entró en vigor este jueves.
Según los últimos datos de la Asociación Empresarial y Turística de la Comunitat (Hosbec), la provincia de Castellón cuenta con más plazas turísticas ilegales que legales, con 80.000 regladas coexistiendo con 150.000 no regladas, aunque desde la misma patronal insisten en que es imposible conocer a ciencia cierta cuántas plazas irregulares existen porque no se tiene constancia de ellas.
"Un paso en la buena dirección"
Valoran que la norma es "un paso en la buena dirección" pero señalan el trabajo que queda para dar solución a las afecciones que tiene este nuevo modelo turístico en auge sobre la actividad hotelera y de otros establecimientos asentados. También queda pendiente reforzar la convivencia con la ciudadanía y su repercusión en el acceso a la vivienda en las zonas más tensionadas.
Según Javier Gallego, vicepresidente de Hosbec, con la normativa "los ayuntamientos son los que tienen que determinar cuál es el plan de desarrollo que quieren" y, en ese sentido, asegura que "hay municipios que van a tener verdaderos problemas aplicarla porque los primeros que la incumplen son los propios ciudadanos".
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC; "El problema no es el turismo, sino un determinado tipo de turismo".
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723196192775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es por ese motivo que desde la organización señalan que habrá que esperar a comprobar cómo actúan los ayuntamientos de Castellón. Sobre cuánto va a beneficiar a hoteles y a otros establecimientos reglados, afirma que es un buen primer paso para igualar la actividad y las obligaciones legales de los apartamentos turísticos con la de los anteriores.
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC, pide igualar la actividad de los apartamentos turísticos a la de los hoteles.
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723195210238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque Gallego señala que "es difícil calibrar las pérdidas", sí confirma que, mientras la demanda turística se mantiene, la oferta de vivienda turística aumenta exponencialmente.
Javier Gallego, vicepresidente de HOSBEC, sobre la afección de este tipo de viviendas sobre hoteles y otros establecimientos turísticos.
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723196258245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Quién hay detrás de este mercado?
Sobre quién está detrás de este modelo turístico al alza, Gallego apunta que mayoritariamente son fondos de inversión, sobre todo extranjeros, los que controlan el mercado de la vivienda turística.
Javier Gallego, vicepresidente HOSBEC, sobre los fondos de inversión que controlan gran parte de las viviendas turísticas.
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723195038252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una actividad "altamente capitalista y especulativa" cuya gran parte de la facturación o retorno no se queda en el territorio, según la patronal.
Ashotur pedirá una reunión con la Generalitat
Por su parte, otras organizaciones provinciales, como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), anuncia que pedirá una reunión con la Generalitat al no haber contado con la organización para la redacción de la modificación de la norma. Critican, además, que el documento no acaba de abordar las necesidades particulares del turismo en la provincia de Castellón.