La oposición pide a Catalá que tome el control de València Activa y recupere las políticas de empleo femenino
El Síndic de Greuges recuerda, en declaraciones a Radio Valencia, que las administraciones públicas "no pueden hacer lo que les dé la gana"
València
La oposición ha exigido este viernes al Gobierno local de València que cumpla la ley y haga caso al Síndic de Greuges tras su nueva resolución sobre la Fundación València Activa. El defensor del pueblo valenciano considera arbitraria la decisión de la fundación esta entidad (en manos de Vox) de eliminar de sus estatutos las políticas de promoción a la mujer y, tanto Compromís como el PSPV han señalado de nuevo a la alcaldesa, María José Catalá, por permitir que las políticas de Voxmarquen el día a día del Ayuntamiento.
Ángel Luna explica que, tras esta resolución en la que vuelve a pedir al Ayuntamiento que no elimine las políticas activas de empleo hacia las mujeres, no puede hacer mucho más, ya que las resoluciones de esta institución no son vinculantes. Sin embargo, insiste en que la eliminación de estas políticas no está suficientemente motivada, por lo que va en contra de la Constitución.
Ángel Luna (Síndic de Greuges): "Las administraciones no pueden resolver porque les da la gana"
El síndic de Greuges cree que hay informes suficientes que avalan que las mujeres están discriminadas en el mercado laboral, algunos de la Generalitat y otros que incluso los ha hecho la propia fundación València Activa que ahora elimina de sus estatutos este apartado. En la resolución se afirma que el cambio de estatutos "se ha hecho con menosprecio absoluto a los datos que demuestran que las mujeres siguen sufriendo actualmente una gran desigualdad en el mercado de trabajo".
La oposición señala a la alcaldesa
Tras esta resolución, la oposición ya ha pedido explicaciones al Gobierno local y, en concreto, a la alcaldesa de València. El concejal de Compromís Ferran Puchades reclama a María José Catalá que convoque de forma urgente el patronato de la Fundación València Activa para volver a cambiar los estatutos y retomas las políticas de promoción al empleo femenino. Recuerda que ella es la presidenta de este organismo, aunque su gestión está a cargo del portavoz de Vox, Juanma Badenas y le pide que deje de hacer seguidismo al extremismo de vox.
Ferran Puchades (Compromís): "Catalá ha d'assumir la seua responsabilitat"
Por su parte, el PSPV presentará una moción en el próximo pleno para que València Activa vuelva a incluir las acciones de fomento del empleo femenino en sus estatutos. El portavoz socialista, Borja Sanjuán, lamenta que esto es "un ejemplo más de que el PP está sometido a la agenda ultra de Vox". Afirma que la alcaldesa tiene que elegir "entre seguir aplicando políticas de extrema derecha o desmarcarse y recuperar las acciones de empleo dirigidas a las mujeres" que Vox ha suprimido.
Borja Sanjuán (PSPV): "La decisión no solo es injusta, sino que también es arbitraria"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.