Hora 14 Alicante
Sociedad
Playas sin humo

Las playas de Alicante, entre las 39 de la Comunitat Valenciana que han dejado de formar parte del programa "libres de humo"

La iniciativa de la asociación Nofumadores.org cuenta ya con casi 370.000 firmas para que los municipios aprueben sanciones a las personas que fumen o vapeen en estos espacios

Alicante

Este verano los arenales de la Comunitat Valenciana se verán más envueltas de cigarrillos y vapers que el año anterior, ya que 39 de estos han dejado de formar parte de la iniciativa de la asociación Nofumadores.org "playas libres de humo". Entre ellas, se encuentran las playas de Alicante, València, Elche, Villajoyosa o Castellón, tratándose de 19 kilómetros menos de costa sin humo respecto al 2023.

Este dato supone que siete municipios este verano hayan decidido abandonar el programa. Sin embargo, la incorporación de diez nuevas localidades a la iniciativa ha conseguido mantener estable el número total de playas, hasta un total de 95, según informa la asociación.

Por parte de Nofumadores.org reclaman que vuelvan a unirse a esta iniciativa cívica y medioambiental de playas sin humo. Además, por primera vez este verano habrá a lo largo de todo el país 700 playas libres de humo.

Desde Nofumadores.org, su presidenta, Raquel Fernández achaca la pérdida de estos siete municipios a los cambios de ideología política de los Ayuntamientos.

Raquel Fernández, presidenta de la asociación Nofumadores.org, sobre la eliminación de 39 playas sin humo en la Comunitat Valenciana

Desde la asociación acumulan ya cerca de 370.000 firmas, que buscan que el Gobierno apruebe una ley nacional, en la que se declare a todas las playas como libres de tabaco y sobre todo de residuos.

Fernández ha comentado para Radio Alicante que, a pesar del aumento de arenales sin humo, todas las playas de la Comunitat Valenciana donde no se permite fumar, tienen un mero carácter de recomendación y sensibilización, sin contar con ordenanzas que prohíban o sancionen.

Raquel Fernández, presidenta de la asociación Nofumadores.org, sobre las restricciones en las playas de la Comunitat Valenciana

Esta situación no solo se trata de un problema perjudicial para la salud, también afecta a la contaminación de los mares, ya que las colillas son el residuo plástico más numeroso en los fondos marinos. Pasando a ser el 30% de toda la basura plástica.

En el caso de la Comunitat Valenciana, en cuanto a porcentaje de número de playas está por encima de la media, pero Alicante en concreto tiene que lamentar la pérdida de varias de sus playas sin humo.

En otras comunidades como Cantabria, ya han declarado sus 87 arenales como libres de humo, mientras que Galicia desataca, con 242, como la comunidad autónoma con mayor número de playas sin humo.