Sociedad
Sant Hipólit 2024

Las tropas moras entran en Cocentaina con la complicidad de la luna

El capitán moro de la filà Muladís abrió el desfile, que culminó en torno a la media noche el abanderado de la filà Kabileños

Alcoy

Ya entrada la noche, comenzó el desfile del bando moro en Cocentaina encabezado por la filà Muladís, la del capitán moro, Pablo León Vidal. Los primeros en descender por el Passeig del Comtat hasta la plaza del Palau fueron los integrantes de la escuadra oficial con la Unión Musical de L’Orxa con la marcha Als Berebers, de José Perez Vilaplana.

El boato siguió con la heráldica y representaba un homenaje los cultivos tradicionales: el trigo de Travadell, el vino de Perputxent y el aceite de Vall de Seta. Los tres productos de la tierra iban acompañados por la música de La Xafigà y Malpasset y el ballet de Alicia Montava.

El capitán desfiló en carroza con la pieza Kapytan de Saül Gómez, interpretada por la Unión Musical de Ontinyent y tras su favorita y elegidas, que acompañaron la Unión Musical de Castalla con Caíd, también de Saül Gómez. Cerró el desfile la escuadra especial con el Ateneu Musical de Cocentaina que interpretó Als Berebers de nuevo.

A continuación, las filaes Manta Roja, Mudejars, Guardia Jalifiana, Beréberes “Els Borts”, Bequeteros, Llana. Y como colofón la filà Kabileños, con el abanderado Luis Elías Rade Moreyra. Encabezó un boato al que pusieron acompañamiento musical la Musica Nova de Palomar que desfiló con la escuadra oficial con Jamalajam 2, Als moros vells y Habibi. A continuación el ballet de Alicia Montava, instrumentos musicales, guerreros con percusión precedían la carroza de los caballeros, el grupo de aguadores, la favorita y rodellas. Cerró el desfile, ya hacia la media noche la escuadra especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00