Los sindicatos reclaman a Mazón que intensifique el diálogo social
Patronal y sindicatos están citados el día 10 de septiembre, según revela en Hora 14 el presidente de la CEV, Salvador Navarro
València
Tras más de un año de mandato del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, cabe preguntarse cómo ha evolucionado el diálogo social. Esto es, la relación institucional que el Gobierno autonómico mantiene con los principales agentes económicos y sociales. Para ello, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras del Pais Valencià (CCOO PV), valoran en la Cadena SER si esa relación goza, en la actualidad, de buena salud.
La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, asegura que ha habido voluntad política por parte del PP para mantener una buena relación con los agentes económicos y sociales. De hecho, Alcolea recuerda que la primera reunión institucional que presidió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, fue, precisamente, con los sindicatos CCOO PV y UGT-PV. Además, considera que ha habido un cambio en el reglamento para "darle fluidez" al diálogo social en la Comunitat Valenciana e implantar más reuniones, pero cree que este modelo todavía se puede mejorar.
Por ejemplo, explica que la estructura del diálogo social en la autonomía valenciana se organiza en torno a "una gran cantidad de Mesas y Submesas". Por tanto, Alcolea opina que, "para que realmente pueda fluir el diálogo social", es necesario que estas mantengan reuniones con periodicidad. Recuerda que, hasta este momento, tan solo han habido dos reuniones del Pleno relacionadas con el diálogo social, una de la Mesa de Recuperación Social y cuatro de la Submesa de Igualdad.
"Resulta imprescindible que exista esa comunicación fluida y continua para abordar temas importantes: financiación europea, futuro económico y social, cuestiones que afectan a la clase obrera, etc.", explica Alcolea. Desde CCOO PV, consideran que se debe implantar un "mayor dinamismo" entre las Mesas y Submesas del diálogo social para poder tratar diversos temas.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723113166875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No obstante, Alcolea reconoce que, a diferencia de otras comunidades autónomas (dónde la extrema derecha sí ha minado el diálogo social), en el Consell, la presencia de Vox no ha influido en que las Mesas y Submesas no hayan mantenido una conversación fluida durante el primer año de mandato de Carlos Mazón.
Alcolea comprende que, cuando un gobierno inicia, tiene que tomar conciencia de la responsabilidad que tiene entre sus manos y entiende que eso, al principio, cueste. Por eso, espera que, tras la vuelta de las vacaciones, esas Mesas y Submesas vuelvan a reunise, "porque se debe ratificar el trabajo que se ha hecho en el Pleno del diálogo social".
UGT considera que la relación institucional ha disminuido con el cambio de Consell
Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, considera que el diálogo social "ha sido el mismo" durante todo el año de mandato de Carlos Mazón, pero sí percibe que ha disminuido respecto al gobierno del Botànic. Desde el punto de vista formal, asegura que se mantienen las Mesas y Submesas del diálogo social que se habían establecido en el gobierno anterior, aunque con alguna modificación, ya que asegura que su actividad "está siendo susceptiblemente inferior".
Sáez empatiza con que "es el primer año de mandato del nuevo Consell", pero sí le afea que para la elaboración de los presupuestos autonómicos los sindicatos no fueron consultados. Y, por este motivo, considera que, para ciertas cuestiones (como la infrafinanciación autonómica), las Mesas y Submesas deberían haberse reunido.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723113259568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por tanto, el secretario general de UGT-PV confirma que, desde el punto de vista práctico, hay menos diálogo social en la Comunitat Valenciana: "Por suerte, han habido menos problemas que solucionar respecto a años anteriores, como en la pandemia". En definitiva, Sáez considera que, en la actualidad, "el diálogo social goza de una salud mejorable".
Sobre la ruptura de Vox con el Gobierno autonómico, Sáez cree que debería ayudar al Partido Popular a centrarse en facilitar la ejecución de su programa político o, al menos, que este "no se aproximara a la ideología de la extrema derecha y encontrar soluciones más templadas". Reconoce que resulta difícil, porque el PP no gobierna con mayoría absoluta y tampoco favorece a ello la polarización política que se vive en España, pero sí cree que "son estas circunstancias las que deberían ayudar al PP a buscar acuerdos con los agentes económicos y sociales".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690393348921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
CEV asegura que su interlocución con Vox siempre ha sido "correcta y sensata"
A diferencia del sindicato CCOO PV, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, considera que lo primero que se ha conseguido en materia de diálogo social es "establecer un calendario para mantener reuniones periódicas entre las Mesas y Submesas que lo conforman". En ese sentido, Navarro recuerda que la próxima cita de reunión será el día 10 de septiembre, después de las vacaciones de verano.
No obstante, reconoce que en este campo hay mucho margen de mejora, aunque reitera la importancia de esa agenda que ya está establecida y en la que se consiguen "introducir elementos que vertebran ese diálogo social". Por otro lado, Navarro confirma que en las áreas de economía, industria y hacienda (donde la CEV tiene responsabilidades), su interlocución con Vox siempre ha sido "correcta y bastante sensata en términos empresariales".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723113348308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así las cosas, Navarro considera que, con un solo partido en el Consell y una oposición que defenderá los intereses empresariales de la Comunitat (como el plan Simplifica), se conseguirá lo que la CEV tanto había demandado al Botànic: una agilización de los trámites burocráticos y que beneficie no solo a las empresas, sino también a los ciudadanos. En este sentido, espera que, "siempre que se hagan propuestas lógicas", todos los partidos políticos actúen en consecuencia.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...