Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Limpieza viaria

Vecinos y comerciantes alertan de los problemas de limpieza generalizados en Alicante

Desde el Ayuntamiento, el titular del área reconoce casos puntuales en la recogida diaria por el cambio de contenedores, pero niega que se haya detraído servicios de los barrios para reforzar zonas turísticas

Isla de contenedores desbordados en el barrio de El Pla / Cadena SER

Alicante

Continúan las quejas vecinales por los problemas de limpieza en los barrios. Una situación que, denuncian las asociaciones vecinales y los comerciantes, se agrava con la llegada del verano. Y es que, al no producirse una recogida diaria, los fuertes olores y los vertidos son la norma habitual en las islas de contenedores en muchas partes de la ciudad.

De hecho, creen que, al incremento de visitantes, lo que genera más residuos, se une el refuerzo de la zona centro y otras turísticas, lo que deja a los barrios con un servicio más debilitado. Algo que niega rotundamente el concejal de Limpieza, Manuel Villar, aunque sí que reconoce algunos problemas en la recogida diaria de la basura en toda la ciudad.

Por eso, asociaciones vecinales como la de El Pla, han comenzado a tomar cartas en el asunto. En este barrio han retomado, junto con los comerciantes, la campaña "Por un barrio limpio ¡YA!". Una campaña, a la que ya se han adherido más de 60 comercios, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir con la ordenanza de limpieza en lo que se refiere a cuestiones como horarios para tirar la basura o el reciclaje, pero en la que también informan sobre los incumplimientos de la adjudicataria del servicio y de las deficiencias del contrato municipal, explica el portavoz de esta asociación, Mateo Pinehiro.

Mateo Pinehiro, portavoz de la AAVV El Pla, explica la campaña iniciada en el barrio y critica que el problema de la limpieza es algo generalizado en toda la ciudad

Problemas que se repiten en otros barrios de la ciudad y que no solo afectan a los vecinos, sino también a los comerciantes. En Benalúa por ejemplo, apunta Ana Garrido, una comerciante del barrio, a la falta de recogida diaria se suma el mal estado de los contenedores.

"Una mala imagen que afecta a la actividad comercial", alerta. Pero también lamenta la falta de información del Ayuntamiento cuando se va a realizar cualquier cambio que les afecta directamente.

Ana Garrido, comerciante de Benalúa, denuncia la suciedad en el barrio y la falta de información por parte del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento, el edil del área reconoce que, al estar cambiándose contenedores y planificándose varios traslados de islas, "en los primeros días es normal que haya algunos problemas", pero añade que se trata de cuestiones que se intentan solucionar rápidamente.

Niega también que se haya trasladado efectivos de los barrios a las zonas turísticas. Lo que se ha hecho, asegura, es reforzar el servicio en esas zonas.

Manuel Villar, edil de Limpieza, niega que se retiren efectivos de los barrios para reforzar zonas turísticas

Villar hace además un llamamiento para que la ciudadanía cumpla con la ordenanza de limpieza. "No tiene sentido que un contenedor esté lleno a la una de la tarde cuando, por normativa, no se puede bajar la basura hasta las nueve de la noche", concluye.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...