Buñol refuerza los puntos violeta y contará con dos en la Tomatina de 2024
La alcaldesa del municipio, Virginia Sanz, explica que este servicio de ayuda y apoyo se va a mantener durante todas las fiestas
València
La Tomatina de Buñol contará con dos puntos violeta fijos y voluntarias que estarán por el recinto de la fiesta el próximo 28 de agosto. Esto supone, según el Ayuntamiento, un refuerzo para ofrecer ayuda a posibles víctimas de agresiones sexuales y comportamientos xenófobos. La celebración, que se celebra siempre el último miércoles de este mes, tendrá un aforo de 22.000 personas y congregará a población de distintas partes del mundo, por lo que es "imprescindible", tal y como explica Virginia Sanz, la alcaldesa de este municipio, "invertir en prevención y seguridad para que Buñol permanezca libre de este tipo de comportamientos reprobables".
En declaraciones a la Cadena SER, Sanz señala que "desde hace muchos años no se reciben denuncias por agresiones sexuales durante las fiestas" y que "eso es posible gracias a iniciativas como el punto violeta". En la Tomatina, respecto al año pasado, se va a ubicar un punto más, y existen voluntarias que reforzarán ese apoyo, a las que es posible identificar fácilmente porque van con chalecos de color morado.
"A los puntos violeta hay que sumar la unidad de prevención de violencia de género y los trabajos en coordinación con el Centre Dona de Yátova, que depende de la Conselleria de Igualdad. La prevención es necesaria, no solo en la Tomatina, sino durante todas las fiestas".
Virginia Sanz (alcaldesa de Buñol): "La prevención es necesaria, no solo en la Tomatina, sino durante todas las fiestas"
La alcaldesa de Buñol recalca que la Tomatina es un reclamo internacional, por lo que muchas veces las personas que acuden a este festejo no tienen información suficiente o se pueden sentir desprotegidas. Por eso, los puntos violeta tienen información en varios idiomas. Sanz subraya "que es una inversión importante para que el municipio sea referente en prevención".
Virginia Sanz (alcaldesa de Buñol) sobre los puntos violeta: "Es una inversión importante para que el municipio sea referente en prevención"
Tomates de kilómetro cero
Este año, los tomates que se van a lanzar durante la Tomatina serán "de proximidad". Así, los camiones desde los que se van a lanzar irán repletos de este fruto procedente de productores locales de la provincia de Valencia. Y no es una decisión del consistorio, según explica la alcaldesa, sino "casualidades de la licitación del servicio". El Ayuntamiento de Buñol recuerda que la Diputación de Valencia ha realizado una aportación económica para costear el lanzamiento de tomates, para lo que aportó cerca de 60.000 euros a la compra de esos 120.000 kilos.
Virginia Sanz (alcaldesa de Buñol) recuerda que los tomates que se van a lanzar durante esta Tomatina serán "de proximidad"
En el mismo sentido, Sanz manifiesta que la fiesta va a ser más sostenible esta edición "porque el almacén de los tomates estará más cerca, y por tanto, el desplazamiento de los camiones será menor y se reduce el combustible".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.