El comité de empresa de EMT Valencia denuncia que el servicio no puede atender la elevada demanda diaria de pasajeros
El presidente de la empresa y concejal de Movilidad en el Ayuntamiento, Jesús Carbonell, niega que el servicio de transporte esté "sobrepasado" y recuerda que se está rediseñando la red completa de los autobuses
València
La EMT está sobrepasada. Así de gráfico se muestra el presidente del comité de empresa que, en declaraciones a la SER, advierte de la incapacidad de la Empresa Municipal de Transportes de atender en condiciones el aumento de la demanda de transporte público por la ciudad. Y es que, según explica Gregorio Rabadán, la actual flota que sale a diario a la calle tiene capacidad para transportar a 330.000 pasajeros a diario. Sin embargo, cada vez es más habitual jornadas en las que se registran más de 400.000 usuarios.
Y eso se traduce, afirma Gregorio Rabadán, en autobuses llenos, descontento del pasaje, y conductores agotados. Muchos de ellos acaban en baja laboral. Y aunque en el último año se han incorporado nuevos conductores, explica el presidente del comité de empresa que lo que faltan son autobuses para poder atender el aumento de la demanda que están registrando la EMT empujada por los títulos bonificados y la gratuidad del transporte para los más jóvenes.
Gregorio Rabadán (EMT València) asegura que el servicio municipal de transporte de València está "sobrepasado"
Respecto a las cocheras, Rabadán lamenta la lentitud con la que se está tramitando la ampliación de las instalaciones de San Isidro al otro lado de las vías de metro, junto al cementerio general. Una operación compleja porque se tienen que electrificar ya que cada vez más unidades son híbridas o exclusivamente eléctricas.
Y sobre los autobuses articulados, explica que los primero que llegaron hacen años están dando muchos problemas, deberían de darse por amortizados. Afirma que son cada vez más necesarios para absorber la demanda de determinadas líneas en las que la gente se queda en la parada porque no caben en lso autobuses ordinarios.
Gregorio Rabadán (EMT València) explica que los autobuses públicos articulados deberían darse por amortizados, ya que ocasionan muchos problemas
Una situación que se produce durante todo el año, también en los meses de verano. Y es que los agostos en los que bajaba el pasaje han pasado a la historia porque son cada vez más las personas que escalan sus vacaciones y también son más los turistas que vienen en verano a València y que eligen la EMT para moverse.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, niega la situación
Pero en la dirección de la compañía niegan que el servicio esté sobrepasado. Todo lo contrario. Aseguran que la EMT tiene oferta más que suficiente y ofrecen un dato: en un día ordinario, las plazas ofertadas de inicio de todos los servicios es de 642.000 plazas, muy superior a la cifra que maneja el como denuncia el presidente del comité de empresa.
Plazas que se ocupan y vacían a lo largo del recorrido de los autobuses, explica el presidente de la EMT, el concejal Jesús Carbonell, que recuerda que cuando se comprueba la existencia de autobuses completos, se refuerzan las líneas.
Jesús Carbonell, concejal de Movilidad, niega que el servicio de la EMT de València esté sobrepasado y recuerda que se está rediseñando la red completa de este servicio público
Carbonell además recuerda que se está elaborando un plan director para rediseñar la red completa de EMT y se ha aprobado un plan de inversiones por importe de 172 millones hasta 2028 de los cuales 118 se destinarán a comprar 285 autobuses, 57 de los cuales llegarán a finales de 2024.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por...