Jaume Durà (CEAR-PV): "Si atendemos a millones de turistas, podemos acoger a menores no acompañados"
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià piden "responsabilidad y compromiso" a las Administraciones para dar la mejor acogida posible a los menores no acompañados que llegan a España
València
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR-PV) reclama "responsabilidad y compromiso" a las Administraciones para dar la mejor acogida a los menores no acompañados que llegan a España. Una petición que parte del contexto actual de crisis migratoria que está viviendo sobre todo Canarias, aunque también Ceuta y Melilla. Son niños y adolescentes, en muchos casos huérfanos, que llegan en embarcaciones precarias y que huyen de sus países de origen, entre otros motivos por conflictos, en busca de una vida mejor.
Desde CEAR-PV son partidarios de reformar la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas sean solidarias. Recuerdan que ya hay menores no acompañados en centros como los de la Comunitat Valenciana y que esta cuestión no es nueva, pero que ha saltado a la palestra mediática ante la situación de Canarias, cuyo gobierno autonómico ha confirmado dificultades para atender cerca de 6.000 niños y adolescentes que ahora hay en esos espacios.
Jaume Durà (CEAR-PV) apuesta por cumplir los derechos humanos frente al racismo y la xenofobia
En la Comunitat hay 119 centros de menores y según los datos de la Conselleria de Servicios Sociales, están a más del 150% de su capacidad. Hay más de medio millar. La vicepresidenta y consellera Susana Camarero aseguraba que los centros de la Comunitat Valenciana están a más del 170% de su capacidad y que la situación es de emergencia. Asimismo, hace unas semanas, en una edición de Encuentros SER, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, insistió en esa saturación y en que esa realidad no le hace a él insolidario o racista. Mazón llegó a afirmar que "el reparto de menores es el primer asunto de país, incluso por encima de la financiación autonómica" y comparó la actitud del Gobierno central y sus "imposiciones" con el no a todo de Vox y habló de "irresponsabilidad".
Durà apuesta por reformar la Ley de Extranjería
Y todo, mientras el Congreso de los Diputados tumbó la toma en consideración de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En concreto, con los votos en contra del PP, Vox y Junts se rechazó seguir tramitando en la Cámara Baja la proposición presentada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria, con la que se pretendía fijar el reparto entre comunidades de los menores no acompañados de aquellas autonomías con una sobreocupación del 150%.
En este sentido, Jaume Durà, responsable del equipo jurídico de CEAR del País Valencià, aboga por cambiar la norma y considera que esta situación "se debería haber atendido desde mucho antes y no solo por el boom que hay ahora en Canarias".
Jaume Durà (CEAR-PV) sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durà considera que hace falta más "solidaridad" para la "protección y salvaguarda de estos niños y adolescentes", algo que depende de los centros de menores de las comunidades autónomas. Afirma que "si somos capaces de abrir las puertas a millones de turistas, también podemos atender a estos niños y adolescentes no acompañados".
Jaume Durà (CEAR-PV): "Traemos turistas pero nos falta solidaridad"
Frente a los discursos ultras que vinculan directamente inmigración con delincuencia y criminalizan a estos menores migrantes no acompañados, el responsable jurídico de CEAR-PV cree que es necesario luchar contra ese racismo y xenofobia y que para ello "hay que cumplir los derechos humanos y dar respuesta a estas situaciones humanitarias".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia