El calor intensifica y aumenta la incidencia del dolor de cabeza en pacientes con migraña crónica
Quirónsalud dispone de un programa de cefaleas en todos los centros de la provincia de Alicante en el que se aborda esta importante patología de forma integral
Alicante
En verano aumenta la intensidad e incidencia de los dolores de cabeza en pacientes con migrañas crónicas debido a una mayor vasodilatación de los vasos sanguíneos, causa principal del dolor sufrido en esta patología neurológica, tal y como apunta la doctora Erika Torres, jefa del Servicio de Neurociencias Avanzadas del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Centro Médico Quirónsalud Alicante.
Otros de los factores a tener en cuenta son los cambios en nuestros horarios habituales, el mayor número de horas de luz, la humedad y los días tormentosos como factores desencadenantes de desequilibrios de las sustancias químicas de nuestro cerebro como es el caso de la serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con la aparición de las migrañas.
El dolor de cabeza y la migraña, en concreto, pueden convertirse en una importante causa de limitación en la vida diaria, haciendo que las personas que lo sufren tengan repercusiones en todos sus ámbitos: laboral, familiar, de ocio, etc., y reducir, consecuentemente, su calidad de vida. “Por este motivo, es fundamental tomar medidas preventivas durante los meses de calor y seguir los consejos indicados por el especialista para que afecte lo menos posible”, indica la neuróloga de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.
Como medidas generales la doctora Torres aconseja evitar la exposición a altas temperaturas, así como los cambios bruscos de ambiente de calor a frío y viceversa, además de mantener una hidratación y alimentación adecuadas.
Quirónsalud Alicante y Torrevieja, referentes en el tratamiento de las cefaleas
Quirónsalud dispone de un programa de cefaleas en todos los centros de la provincia de Alicante en el que se aborda esta importante patología de forma integral. Los pacientes cuentan con un acceso rápido a la consulta del especialista, quien desde el inicio orienta al paciente sobre su tipo de cefalea realizando los estudios precisos en cada caso. El programa incluye, además, el servicio de consulta de enfermería neurológica, en la que se facilita al paciente una educación en la patología, se analizan detalladamente sus hábitos de vida y se realizan recomendaciones sobre qué medidas higiénico-dietéticas pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.
Este programa, además, proporciona al paciente los tratamientos más avanzados, como la administración de bótox indicado para la migraña y cefalea tensional crónica, los nuevos monoclonales con aplicación subcutánea o intravenosa para la migraña de alta frecuencia y el resto de arsenal terapéutico para cefaleas menos frecuentes, pero igual de importantes por el sufrimiento que generan al paciente, como son la cefalea tensional, la neuralgia de trigémino, la neuralgia occipital, la cefalea en racimos, etc.
El paciente cuenta, además, con un contacto estrecho con los profesionales que lo atienden para resolver todas sus dudas de forma rápida y continua, tanto de forma presencial como telefónica o vía email.
Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
Quirónsalud dispone de diez centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando una red a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.
Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.