Gandia permitirá que las poblaciones de la Safor puedan aprovechar la futura planta de biomasa
La delegación de Medio Ambiente estudia implantar un sistema de recogida de residuos vegetales “a demanda”
Gandia
Gandia estudia abrir al resto de municipios de la Safor el servicio de triturado de desbroces y de podas agrícolas, una iniciativa que se pondrá en marcha en las nuevas instalaciones que se van a colocar en la antigua cantera de Marxuquera. Se trata de la nueva planta de biomasa que estará operativa en esta zona degradada, que se pretende rehabilitar gracias al compostaje de estos restos vegetales; y que atenderá a una demanda del sector agrícola, que es el que más está padeciendo por el decreto de la Generalitat que prohíbe la quema de estos residuos.
Con ello, la planta de Marxuquera se convertirá en pionera en la Comunitat Valenciana a la hora de permitir que el término de Gandia sea el primer municipio de “quema cero”. De igual modo, tal como ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, se abre la posibilidad para que el resto de localidades de la comarca también puedan hacer uso de esta instalación.
El problema en sí del funcionamiento de esta planta será más bien cómo se trasladan estos restos vegetales hasta Marxuquera, para lo cual se están barajando diversas posibilidades, aunque la que más cobra fuerza es la de ofrecer un servicio similar al que ya se lleva a cabo con la recogida de muebles viejos en Gandia, en la que el usuario solicita la retirada vía telefónica y se le pasa a recoger en el día acordado. En cualquier caso, más allá del triturado, la idea es procesar los restos para darles un futuro uso.