La AEMET activa este miércoles la alerta naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia por la llegada de una DANA
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, aseguran que se trata de una situación que es habitual a mediados o finales de agosto, con chubascos muy irregulares pero que pueden dejar acumulados localmente importantes
Alicante
La Agencia Estatal de Metereología, AEMET, ha activado para este miércoles 14 de agosto el aviso naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia por la llegada de una vaguada que formará una gota fría sobre el Mar Mediterráneo.
Además, esta DANA traerá consigo una bajada significativa de las temperaturas, sobre todo las máximas en la mitad norte. El termómetro dejará valores máximos de 32 grados en Orihuela, Elche o Alicante, 30 en Denia o 26 en Alcoy.
La alerta naranja se activa tanto en el litoral norte, a partir de las seis de la mañana, como en el interior y litoral sur, a partir de las diez de la mañana, y permanecerá activa durante toda la jornada del miércoles.
La previsión que hace la AEMET para este 14 de agosto es la de "intervalos nubosos, con chubascos y tormentas localmente fuertes desde la mañana, que tenderán a remitir a últimas horas. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del tercio norte. El viento soplará variable flojo, tendiendo a nordeste moderado en el litoral a lo largo de la mañana y con predominio de la componente este en el resto.
Por otro lado, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha informado a través de sus perfiles en las redes sociales que "serán pocas horas, pero la intensidad de la lluvia será alta y puede venir acompañada de fenómenos adversos". Añaden que se trata de "una situación que es habitual a mediados o finales de agosto, con chubascos muy irregulares pero que puede dejar acumulados localmente importantes". Han puntualizado que "estas células tormentosas pueden dejar granizo y rachas de viento puntualmente intensas".
Han recordado, además, que "los términos de gota fría o DANA no son sinónimos de lluvias torrenciales otoñales, sino que hacen referencia a un embolsamiento de aire frío en altura".
De hecho, en la tarde de este martes las tormentas ya han dejado imágenes significativas en Alcoy, donde ha caído granizo.