La DANA llega a la Comunitat Valenciana: lluvias y tormentas intensas con granizo
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado un aviso especial ante los posibles efectos adversos que pueda ocasionar este fenómeno
València
Lo anunciaban las previsiones y se han cumplido: la DANA ya ha llegado a la Comunitat Valenciana y ha afectado sobre todo a la provincia de Castellón en las últimas horas. Un fenómeno ante el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en el interior de esa provincia durante esta tarde por precipitaciones y tormentas, acompañadas de granizo. Para este miércoles, la predicción es que se intensifiquen y extiendan por todo el territorio valenciano.
De las últimas horas, destacan los 65 litros por metro cuadrado en Benassal, hasta las siete de la tarde, según AEMET. Asimismo, son reseñables 48 en la Serra d'en Galceran, con granizo que superó el tamaño de la moneda de un euro; o 44 en Culla, hasta las nueve de anoche, de acuerdo con los datos de AVAMET.
Se han anegado calles en algunos municipios y el agua ha fluido con intensidad por algunos barrancos. Según el Consorcio de Bomberos de Castellón, hasta las ocho y media de la tarde de ayer estaban activos varios frentes de incendios de vegetación en Traiguera, Benassal, Oropesa y Onda. El que más preocupa es el incendio forestal de Artana, si bien las autoridades aseguran que las lluvias registradas en las últimas horas podrían facilitar la extinción del fuego, que afecta a una zona de pinar, aunque en este punto las precipitaciones han sido más débiles que en el interior.
Cae el techo de un supermercado en Ontinyent
Parte del techo de un supermercado ubicado en Ontinyent (Valencia) ha colapsado a causa de las intensas lluvias registradas este martes por la tarde, un incidente que no ha causado heridos. Bomberos del parque de esta ciudad y un sargento de Alzira se han movilizado para actuar tras recibir un aviso a las 19:46 horas por la caída de una parte del techo del establecimiento situado en la avinguda del Textil, que ha inundado una zona del supermercado. AVAMET ha atribuido el incidente a la tormenta, que ha dejado intensas precipitaciones con granizo y viento fuerte en este municipio de las comarcas centrales, en el sur de la provincia de Valencia.
Lluvia y granizo en la provincia de Alicante
Más al sur, en Alicante, se han producido algunas lluvias e incluso ha descargado algo de granizo que se han concentrado en el norte de la provincia y han afectado, fundamentalmente, a Alcoy. Allí una tormenta se ha estancado entre las seis y siete menos cuarto de la tarde y el pedrisco caía en algunos momentos con tanta intensidad que ha dejado una capa blanca de hielo, con piedras de entre uno o dos centímetros de diámetro. En esta ciudad no han trascendido incidencias relevantes, salvo pequeñas inundaciones y algún semáforo que ha dejado de funcionar.
Las cantidades caídas en la misma ciudad han estado muy repartidas en esos 40 minutos, entre los 25 litros de una zona de Alcoy hasta los 10 de otro de los barrios, pese a su cercanía. Para este miércoles 14 se esperan nuevas precipitaciones.
Aviso especial
El Centro de Coordianción de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial ante las previsiones de la AEMET por el riesgo de la DANA, con lluvias y tormentas intensas con incidencia en gran parte de la Comunitat. Recuerdan fenómenos como la DANA se caracterizan por la incertidumbre y que esto, a pesar de los avances en las previsiones, hace muy difícil precisar las zonas de mayor impacto.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.