La ministra Diana Morant acusa a Mazón de "atacar la autonomía de la UA" mientras "llora" por la falta de médicos
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, también ha criticado el allanamiento del Consell del proceso judicial y considera que responde a "la voluntad de favorecer la entrada de los poderosos lobbys sanitarios privados"
Alicante
La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de "atacar la autonomía universitaria de la Universidad de Alicante (UA)" con sus decisiones respecto a la continuidad del grado de Medicina en esta institución, mientras ha criticado que está "llorando" por la falta de médicos en la Comunitat Valenciana.
Además, Morant ha sostenido que es "perfectamente compatible" la impartición del grado de Medicina tanto en la UA como en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), por lo que ha denunciado que Mazón está "provocando angustia" en los alumnos ya matriculados y en sus familias.
Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas en Elche, después de que la Generalitat se allanara del proceso judicial entre la UMH y la UA por la impartición del grado en Medicina en esta última institución y de que posteriormente Mazón (PP) propusiera crear un campus interuniversitario sanitario en la provincia.
"La historia se repite", ha señalado Morant, recordando que el 'expresident' Eduardo Zaplana "fue quien suprimió los estudios de Medicina de la Universidad de Alicante".
Ahora, cuando ha destacado que la UA "había recuperado el derecho a ofrecer este grado", ha lamentado que "de nuevo el PP vuelve a atacar a la autonomía universitaria de la Universidad de Alicante, allanándose del litigio". Esta decisión, a su juicio, supone "básicamente darle la razón a quien está reclamando, a la Universidad Miguel Hernández, de que se desista de este grado de Medicina de la UA".
En cualquier caso, la ministra ha remarcado que "esto no es un conflicto entre universidades, porque en realidad es perfectamente compatible", ya que Alicante tiene una media de "seis licenciados por cada 100.000 habitantes" cuando en el conjunto de España es de 13. "Tenemos capacidad de sacar el doble de egresados para ponernos en la media de toda España", ha aseverado.
También ha rechazado la posición del Consell cuando Mazón está "llorando médicos", en alusión a la falta de profesionales sanitarios en la Comunitat, y "las urgencias del Hospital de Alicante o de cualquier ambulatorio en el que podemos estar este verano están sufriendo la falta de médicos".
Diana Morant, ministra de Universidades: "Mazón ataca la autonomía de la UA"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723564849194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para Morant, "no se puede entender que Mazón y el Consell estén tirando por tierra una facultad de Medicina como la de la Universidad de Alicante". "No entiendo nada, no entiendo la angustia que el presidente Mazón está provocando en las familias y en los estudiantes que ya están cursando el grado de Medicina en la UA, de aquellos que acaban de ser matriculados --ha abundado--. Lo único que puedo entender es que el PP ataca de nuevo a la universidad pública".
Por todo ello, ha traslado "todo" su apoyo como ministra y como secretaria general del PSPV a la UA, a su rectora, Amparo Navarro y a "su legítima reivindicación de poder dar Medicina en la Universidad de Alicante", al tiempo que ha exigido a Mazón que no se ponga "de perfil" y respalde a la universidad pública.
Baldoví pide a Mazón que no genere inestabilidad
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha mostrado su preocupación "por la insólita decisión del Consell" de retirarse de la defensa de la creación de la facultad de Medicina en Alicante, y ha instado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, a no generar inestabilidad en el sistema universitario.
Baldoví ha considerado que la decisión adoptada por el Consell de mantenerse neutral en el proceso judicial iniciado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) frente a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), supone ponerse de parte y actuar en contra de los actos propios.
"Torpedea una titulación que se ha impartido con normalidad el pasado curso, generando inestabilidad en el sistema universitario valenciano y coartando gravemente la posibilidad de ofrecer soluciones a la dramática carencia de profesionales sanitarios del sistema público valenciano de salud", ha señalado.
Compromís considera que "el numeroso déficit de plazas universitarias públicas para acoger a todos los jóvenes que quieren formarse en el ámbito sanitario ya sitúa en la irresponsabilidad la decisión de Mazón".
Para la coalición, lo único que hace Mazón con esta acción es "generar más controversia, incertidumbre y problemas en un sistema universitario público que lo que necesita no son guerras sino estabilidad en su financiación".
"Conociendo al PP, todo indica que ese campus-cluster de la salud que se acaba de inventar Mazón responde, básicamente, a la voluntad de favorecer la entrada de los poderosos lobbies sanitarios privados".
Joan Baldoví, síndic de Compromís: "Mazón prefiere favorecer los intereses privados"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723565140459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Baldoví ha destacado que tenemos un president en una "situación de debilidad y minoría, que reconoce que la confianza en la situación económica ha bajado desde que gobierna el PP, y con un programa de gobierno en el que el único punto es derogar todos los avances del Botánic y recortar servicios públicos para volver a regalarlos a los intereses de determinados sectores privados".
"Tenemos a un president ejerciendo de portavoz de los intereses de la sanidad privada o recordándonos su fidelidad al legado del expresident Eduardo Zaplana, que está asociado a la corrupción", ha criticado Baldoví.
A su juicio, "lo que tiene que hacer Mazón es reconocer su pérdida de la mayoría política y convocar elecciones", pues, según ha dicho, "no puede seguir generando inestabilidad, problemas a la ciudadanía y desconfianza en el bienestar económico, ni estar más preocupado por hacer oposición a Sánchez que por gobernar pensando en el interés general".
Por su parte, el diputado Gerard Fullana ha anunciado que pedirá al conseller de Educación los informes que avalen la creación de ese nuevo campus, y se ha solidarizado "con la incertidumbre que sufren muchos alumnos de la UA que se han matriculado en Medicina y comprueban como Mazón les da la espalda".