185 municipios ya se han adherido al Plan Vive de la Generalitat para "dar una solución efectiva a miles de personas que buscan una vivienda”
Carlos Mazón señala que la legislatura de la vivienda avanza con medidas 360º como la rebaja de impuestos, avales del IVF para el acceso a crédito a jóvenes, incentivos al alquiler o simplificación administrativa para agilizar proyectos
València
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que “la legislatura de la vivienda avanza a buen ritmo y solo en los primeros cuatro meses desde que se presentó el Plan Vive ya se han adherido a este programa 185 municipios de la Comunitat Valenciana”.
En concreto, ya se han sumado a esta iniciativa 42 municipios de la provincia de Alicante, 56 de Castellón y 87 de Valencia. Para Carlos Mazón, el Plan Vive es un “proyecto ambicioso para afrontar el reto del mercado inmobiliario que asumimos con responsabilidad y determinación donde todos los municipios de la Comunitat Valenciana tienen cabida”.
Así, al Plan Vive ya se han adherido grandes ciudades como València, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Orihuela, Torrent, Benidorm, Vila-real o Alzira, o pequeños municipios como Sempere, Espadilla, Villanueva de Viver, Herbers, Matet o Ares del Maestrat, entre otros.
“Estas adhesiones implican que ya hay más de 3,3 millones de personas bajo el radio de acción de este plan, que representan al 64% de la población de la Comunitat Valenciana”, ha explicado el jefe del Consell, quien ha agradecido el compromiso de los municipios “para abordar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad que, por fin, tras años en el olvido, tiene un plan serio, coherente y riguroso para promocionar 10.000 viviendas de protección pública durante esta legislatura”.
El president Carlos Mazón anuncia que 185 municipios ya se han adherido al Plan Vive de la Generalitat
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723628610385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al respecto, el president ha subrayado que la vivienda es un problema común que afecta a todos los pueblos y ciudades, y que precisa de un frente común para “facilitar a los ciudadanos el acceso a un recurso habitacional asequible para que puedan desarrollar su plan de vida”.
En esta línea, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha indicado que “no podemos perder ni un minuto” y ha señalado que “Generalitat, FVMP, ayuntamientos y sector privado estamos abordando los trámites para comenzar la construcción de viviendas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana”.
De hecho, muchos de los municipios ya han ofrecido suelo a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) que está en fase de estudio de viabilidad técnica y económica de las actuaciones. Igualmente, se ha iniciado la licitación del concurso de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública en 13 parcelas distribuidas en ocho municipios.
En concreto, el plan de vivienda impulsado por el Consell beneficiará a 24.600 personas, generará 7.326 millones de euros de inversión y tendrá un impacto del 2% de nuestro PIB en los próximos 3 años y medio. Además, prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y generará 487 millones de euros de recaudación directa (IVA).
Por ello, Mazón hay explicado que “el Plan Vive no sólo va a permitir el acceso a la vivienda a miles de familias, también va a dinamizar el empleo en muchos subsectores ligados a la construcción”.
Ejes del Plan Vive
El Plan Vive se estructura en torno a 3 ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. En el primer eje se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha como la modificación del Decreto sobre normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y la reforma por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat, entre otras.
En el eje de colaboración interadministrativa, además del convenio con la FVMP, ya se ha realizado un estudio a través del Instituto Valenciano de la Edificación de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. Además, se pondrá a disposición del Plan Vive el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA).
En el eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado. También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.
Medidas 360 grados
Carlos Mazón ha señalado que la política del Consell en vivienda contempla un plan 360 grados que va desde la construcción, rebajas fiscales, incentivos al alquiler o programa de avales porque “queremos que todas las personas que quieran una vivienda tengan facilidades para conseguirla”.
En esta línea, también ha destacado las medidas de simplificación administrativa para agilizar trámites burocráticos que permita que “proyectos como la construcción de viviendas o la obtención de licencias avancen más rápido y no supongan ningún retraso en materias tan importantes como la vivienda, dando seguridad tanto al empresario como al ciudadano”.
El jefe del Consell ha recordado las medidas fiscales puestas en marcha para facilitar el acceso a la vivienda con la reducción de un 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Así, para menores de 35 años, colectivos más vulnerables y compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, se ha rebajado el ITP al 6%. En ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros.
Por su parte, para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido pasa a ser del 3 %. También en estos casos el límite del valor de la vivienda se fija en 180.000 euros.
Por otro lado, se ha puesto en marcha el programa de garantías del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que facilita el acceso al crédito a jóvenes de hasta 45 años para la adquisición de su primer inmueble. Este plan, dotado con 20 millones de euros, permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95 % del precio de la vivienda.
Asimismo, la Generalitat ha ampliado el Bono Joven 2023-2024 en 6 millones de euros lo que aumentará en 2.000 beneficiarios más y alcanzar los 6.000 arrendatarios beneficiados.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.