Granizo, fuertes vientos y lluvia en la Safor
Estamos en alerta naranja, según AEMET, y podremos llegar a 40 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora
Gandia
Toda una bendición. Por fin llueve en la Safor, y buena falta que nos hacía. Pero precisamente hoy arranca el Festival Mediterránea en el Parque Ausiàs March en Gandía, y la Safor tiene en marcha numerosas fiestas de forma previa a la celebración de la Mare de Déu d´Agost. Veremos cuántas de estas celebraciones se suspenden por las lluvias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estamos en alerta naranja en la comarca por previsión de precipitaciones y tormentas, hasta las 12 de la noche, con probable granizo y rachas muy fuertes de viento. Cuidado también con las precipitaciones acumuladas en una hora, que podrían ser de 30 litros por metro cuadrado, incluso puntualmente podrán alcanzarse los 40 litros por metro cuadrado.
Así pues, las lluvias pueden ser localmente fuertes desde la mañana, pero tenderán a remitir a últimas horas. Temperaturas en descenso, localmente notable en el caso de las máximas. Viento flojo variable, tendiendo a norte y nordeste moderado en el litoral a lo largo de la mañana y con predominio de la componente este en el resto.
A primera hora de la mañana, el punto donde más había llovido era en el Real de Gandia, con 5,6 litros por metro cuadrado en las últimas horas.
Estamos pues pendientes de esas tormentas que, según los modelos de predicción, dejarán episodios de corta duración y con precipitaciones intensas. Eso sí, no hablamos de lluvias generalizadas en toda la Comunitat Valenciana, sino de precipitaciones focalizadas en puntos concretos, como confirmaba el meteorólogo Jordi Payà.