Los regantes alertan de que el aumento de las restricciones en los regadíos afectará a los cultivos de invierno, sobre todo en la Vega Baja
Desde la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante esperan que pueda llover durante este final de verano e inicio del otoño para comenzar el año hidrológico con alguna reserva en la cabecera del Segura
Alicante
Los regantes del sur de Alicante alertan de que la situación de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura afectará a los cultivos de invierno, sobre todo en la Vega Baja.
Recordemos que ayer la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó por unanimidad un aumento de las restricciones del 20 al 35% en los regadíos, y del 30 al 49% en los regadíos no tradicionales.
Más información
Roque Bru, presidente de la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante, explica que "muy a su pesar, había que ser consecuentes y apoyar la medida" porque, de lo contario admite, "llegaríamos al final del año hidrológico con el embalse más que muerto".
Los regantes esperan que pueda llover durante este final de verano e inicio del otoño para comenzar el año hidrológico con alguna reserva en la cabecera del Segura. "A esperar que llueva e intentar que las consecuencias sean lo menos gravosas posibles" declara.
Bru señala que estas restricciones afectarán en la disminución de plantaciones de productos de invierno como las alcachofas o el brócoli, lo que provocará escasez y una subida de los precios para el consumidor. Por otro lado, explica que "los cultivos leñosos estamos entrando ya en el final del verano y las necesidades van bajando un poco, y el consumo no es tan elevado".
Roque Bru, presidente de la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante: "Las restricciones afectarán a los cultivos de invierno, sobre todo en la Vega Baja"
En un momento de sequía como el actual, Roque Bru pone en valor la importancia del trasvase Tajo - Segura. "Es lo que nos da la vida y nos complementa en momentos como éste" admite.
Por ello, lamenta la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de aumentar los caudales ecológicos a partir de 2027 y recortar las cantidades en el Tajo-Segura. "Es una situación muy dañina para los intereses económicos del sector agrario de la provincia" indica. "Ellos nos dicen que tenemos las desaladoras pero algunas comunidades no tenemos interconexión con Torrevieja. Esa solución todavía no es viable" manifiesta Bru.
Roque Bru, presidente de la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante: "El trasvase Tajo - Segura nos está salvando"
La Comisión Permanente de la Sequía decidió que si la situación cambiaba por la llegada de lluvias, volverían a reunirse para levantar dichas restricciones.