50 años de Mano a Mano de Buñol: la edición más esperada
Las dos bandas de música locales, La Armónica y La Artística, en un concierto en el que Ryan Kelly, de la Universidad de Indiana será el presidente de honor
Mano a Mano de Buñol, con los presidentes de La Armónica, Rosario Pardo y de La Artística Francisco Blasco
Valencia
Un concierto histórico, como si se tratara de un partido del Barça y el Madrid en la final de la Champions pero con rivalidad sana. El tradicional concierto Mano a Mano que cada verano enfrenta a las dos bandas de música de Buñol, La Armónica y La Artística, cumplirá el próximo 17 de agosto, el sábado, medio siglo de vida.
Este espectáculo, que fue catalogado hace diez años como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, es todo un acontecimiento social y cultural en la población. 50 años de un evento que aúna tradición, dedicación y cultura. Y rivalidad sana, que desde luego no viene nada mal para dar algo de emoción.
En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, unos días antes del acontecimiento cultural, nuestro compañero de deportes Ximo Masmano ha reunido en la plaza del pueblo, muy cerca de las dos Sociedades, a los dos invitados con los que hemos podido conversar unos minutos. Con el presidente de La Artística, Francisco Blasco y la presidenta de La Armónica, Rosario Pardo.
Los dos han coincidido en señalar que para ellos es "el concierto del año". Para Francisco Blasco se llega a tal punto que "hay quién coge las vacaciones en fechas concretas para poder estar ensayando y estar presente en este concierto".
Rosario Pardo habla de admiración, recuerda que son más de 150 músicos que suben al escenario a ofrecer un concierto que no es de compromiso, " es un concierto con una programación y dificultad del máximo nivel, en pleno mes de agosto". Un trabajo intensivo que es "un reencuentro, con mucha carga emocional para ellos".
Rivalidad Sana
Es verdad que la rivalidad que había en los años 80, era mucho más dura, ahora se ha vuelto una rivalidad que lo que hace es "conseguir que cada banda saque lo mejor de sí misma para superarse". Así lo ven los dos presidentes .
Y en esta edición, con una presencia internacional: Ryan Kelly, decano de relación con alumnos y profesor de música en la Escuela Jacobs de Música de la Universidad de Indiana, ejerce de director de honor el día del concierto. Según Rosario Pardo "existe una iniciativa para financiar a los alumnos de música jóvenes de Buñol para que estudien en esa escuela de Indiana".
Las dos bandas ya vienen de competir el domingo 21 de julio en el Certamen Internacional de Bandas de València en la sección de honor. Eran 5 bandas, ganó la Unión Musical de Llíria; la Artística quedó 2ª con seis puntos más que la Armónica, que fue 3ª.
"La música en Buñol es el eje cultural y de la vida" según Blasco. La mitad de los niños en Buñol "pasa por la escuela de música". Y para Rosario Pardo, la clave está en que los abuelos y los padres vieron hace muchos años "que la música podía aportar una vida mejor, en un pueblo tan pequeño".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa...