De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa
El catedrático de Historia del Arte y director de la Cátedra Demetrio Ribes, Luis Arciniega, explica el estudio y la posterior exposición itinerante que recoge la importancia y el uso de la torres vigías de la costa valenciana
Valencia
Las torres de vigilancia que se distribuyen a lo largo de los cerca de 500 km de costa de la Comunitat Valenciana formaron un sistema coordinado de control del territorio desde mediados del siglo XVI. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana Luis Arciniega, catedrático de Historia del Arte. Su construcción fue impulsada por el temor a piratas y corsarios y la solución fue " la financiación por parte de la Generalitat a través de un impuesto sobre la seda". En su tiempo, el procedimiento se consideró modélico en los reinos hispánicos. Se trata de un patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación, y a la de los habitantes próximos a la costa.
Este patrimonio conforma un paisaje cultural de gran valor y con relevantes elementos patrimoniales. Tal y como ha explicado "el proyecto aporta resultados y materiales con una orientación atractiva como recurso cultural, de ocio y turístico". El estudio que respalda la exposición itinerante que recorre la Comunitat Valenciana, se sustenta en el rigor científico, mientras que su presentación a la sociedad se realiza de manera didáctica, con un enfoque gráfico y audiovisual.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...