"Els banys" de La Llosa de Ranes ya son públicos
El Ayuntamiento de La Llosa de Ranes ya es propietario del antiguo balneario del siglo XIX. Este miércoles se ha formalizado ante notario el documento de compra
El Ayuntamiento de La Llosa de Ranes ya es propietario del antiguo balneario "Els Banys" del siglo XIX. Este miércoles se ha formalizado ante notario el documento de compra de esta propiedad de importancia cultural, patrimonial y paisajística, además de tener un gran valor sentimental para el pueblo.
La compra de los Baños, según ha comunicado el Ayuntamiento, era una aspiración del ayuntamiento desde hace muchos años, pero no fue hasta marzo de 2023 cuando se pudo llegar a un acuerdo con los propietarios y el pleno aprobó una modificación de créditos para reservar una partida en el presupuesto para poder comprar el antiguo balneario. Los trámites del expediente han culminado este miércoles al formalizarse la compra, que se realiza con recursos propios del ayuntamiento, “sin recurrir a ningún préstamo”, han explicado.
Su aprobación en pleno
El pleno del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes aprobó en su día una modificación del presupuesto para reservar una partida para la adquisición del antiguo balneario de Santa Anna. El ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios y era necesario ese acuerdo del plenario para formalizar la compra. El acuerdo plenario fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno del PP y del PSPV-PSOE y la abstención de Compromís.
Según informó el Ayuntamiento se trata de “una compra anhelada desde hace décadas por la importancia cultural, patrimonial y paisajística de los Baños y se hará con recursos propios del ayuntamiento sin tener que recurrir a ningún préstamo”.
Condiciones idóneas
El alcalde entonces de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar, declaró que, tras años de negociaciones, "se han dado las condiciones adecuadas para poder negociar la compra, puesto que el ayuntamiento puede hacer frente a la misma sin tener que recurrir a ningún préstamo".
El balneario
El balneario de Santa Anna fue fundado en 1869 a los pies de la montaña de Santa Anna, aprovechando las cualidades terapéuticas del agua sulfurosa que allí brotaba, así como el entorno que ofrecía la sierra de Santa Anna.
Ha sido tradicionalmente utilizado por los vecinos de la localidad de de la comarca como zona de baño y de esparcimiento.