Hora 14 Elda
Sociedad

La estación de Monóvar - Pinoso, un bien patrimonial olvidado

Desde el Ayuntamiento de Elda y las Asociaciones Mosaico y Xinosa, buscan conservar y mantener este edificio histórico

La estación de Monóvar - Pinoso, un bien patrimonial olvidado

Cadena SER

Elda

Si vas dirección Monóvar/Elda, lo más seguro es que alguna vez te hayas fijado en la estación, edificio que actualmente se encuentra cerrado, pero que durante más de dos décadas, miles de pasajeros disfrutaron de sus viajes de corta y larga distancia.

Se trata de un edificio de planta rectangular, de una crujía, con cubierta a dos aguas, distribución uniforme de vanos de puertas y ventanas, remarcados por molduras planas de yeso. Actualmente está en desuso y abandonada, expuesta a los efectos del tiempo.

Estado actual de la estación de Monóvar - Pinoso

Estado actual de la estación de Monóvar - Pinoso / J.CRUCES

Un dato curioso y significativo es que el último viaje realizado en estas líneas de tren transportó el féretro del célebre escritor de Monóvar, Azorín, convirtiéndose en el último pasajero que cruzó estas vías, lo que agrega un valor histórico y cultural a la estación.

A pesar de su cercanía a Monóvar, la estación pertenece a Elda, lo que ha llevado al Ayuntamiento de esta ciudad a tomar cartas en el asunto. Iñaki Pérez, concejal de cultura de Elda, ha solicitado a ADIF la restauración o cesión del edificio. “Es importante que esta estación siga abierta. Deberíamos mejorar la infraestructura para mantener los cercanías de calidad, que nos conecten con Alicante y otros municipios cercanos”, ha afirmado Pérez.

Vías ferroviarias de la estación

Vías ferroviarias de la estación / J.CRUCES

Además, diversas asociaciones locales como Xinosa de Monóvar y Mosaico de Elda, representada por su presidente Emilio Gisbert, han mostrado su apoyo a la iniciativa, destacando la necesidad de conservar este patrimonio. Gisbert ha subrayado la importancia de mantener vivo este bien patrimonial y es por ello, que el presidente ha propuesto la creación de un albergue o casa rural, para que la gente pueda disfrutar de este bien patrimonial y al mismo tiempo se conserve, "siempre, separando las zonas de las vías del tren para que no ocurra ningún incidente", añade Gisbert.

La comunidad espera que ADIF considere seriamente esta solicitud, no solo por el valor histórico del edificio, sino también por su potencial para mejorar la conectividad regional y preservar un fragmento importante de la historia local.