Sociedad

Las playas de Alboraya (Valencia), cerradas al baño pese a la presencia "muy baja o casi nula" de bacterias en el agua

La alcaldesa en funciones, Concha Villena, confirma que los análisis de la Generalitat Valenciana muestran que no hay peligro para el baño en estas playas

Un surfista sale del agua este domingo en la playa de València. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València

Parte de Port Saplaya Norte, la playa canina y también una parte de la playa de Peixets de Alboraya siguen cerradas al baño, después de un mes desde que así lo decretara la Generalitat Valenciana por la presencia de bacterias en el agua.

Sin embargo, los análisis que se están practicando estos días ya muestran una "muy baja o casi nula" concentración de bacterias. Pero no se pueden abrir, y se desconoce cuándo se podrá, porque sí hay presencia de bacterias en las acequias que vierten al mar.

Lo explica en declaraciones a la SER la concejala Concha Villena, ahora alcaldesa en funciones, que afirma que los análisis ratifican que no hay peligro para el baño en estas playas de la localidad. No obstante, Villena puntualiza la Generalitat este año, por protocolo, analiza también las acequias y es ahí donde se detectan las bacterias, que en realidad, dice, no son peligrosas en la playa porque se vierten al mar y se diluyen.

Concha Villena, alcaldesa en funciones de Alboraya, afirma que los análisis de la Generalitat Valenciana sobre la calidad del agua en las playas de la localidad muestran una presencia "muy baja o casi nula" de bacterias

El problema viene de la acequia de Moncada, donde van a verter sus aguas pueblos como este, Almàssera o Tavernes Blanques. Gran parte del año, estas acequias no dan problemas, pero el Ayuntamiento de Alboraya cree que ahora, en verano, cuando mucha más gente va a pasar semanas en sus casas de la huerta, es cuando aumenta la concentración de bacterias.

Por eso, la concejala desconoce cuándo podrán reabrir las playas, aunque supone que, cuando haya menos vecinos en esa zona de la huerta, disminuirá la presión sobre la acequia.

Concha Villena, alcaldesa en funciones de Alboraya, desconoce cuándo se podrán reabrir al baño las playas de esta localidad

La Patacona, sin chiringuitos este verano

Por otra parte y también en Alboraya, este año no habrán chiringuitos en la playa de la Patacona, y el año que viene se licitarán no solo para el verano de 2025, sino para los próximos cuatro años. Los chiringuitos que se abren cada verano en la arena de la playa de La Patacona suelen iniciar su actividad el 15 de mayo, y están autorizados hasta el 30 de agosto pero los problemas con la licitación han hecho imposible montarlos a tiempo, como explican desde el Ayuntamiento de la localidad.

Porque hay que montarlos uno por uno y solo cuando el montaje del primero ha concluido se puede empezar con el segundo y así sucesivamente, cosa que es imposible hacer antes de que acabe el mes.

Más información

Desde el consistorio explican que, en enero, hablaron con Costas para preparar el plan de playas, que fue aprobado. En febrero salieron los pliegos y se licitó el 2 de abril. En mayo, cuando terminó el plazo de presentación de candidaturas, explican desde el consistorio, se vio que algunos licitadores se habían presentado con varias empresas, cosa no permitida, lo que retrasó todo el proceso hasta junio, cuando se reanudó con un informe de Competencia, pero en las ofertas faltaba documentación y el retraso hizo inviable que se pudiera acabar con el proceso antes de agosto.

Por eso, explican fuentes municipales, el Ayuntamiento de Alboraya se ha reunido con el empresariado de la Patacona para explicarle que el año que viene se licitarán los chiringuitos para el periodo 2025-2029, en vez de como se iba a hacer este verano, solo para un verano.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.