Teresa Pascual, psicóloga: "La relajación es uno de los aspectos más importantes para nuestra salud y mucha gente no lo sabe"
Pascual valora con motivo del Día Mundial de la Relajación en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que "la respiración consciente es la técnica clave para conseguir relajarnos"
Teresa Pascual, psicóloga, explica las claves para tener una vida relajada.
14:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723809788854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elda
La relajación es uno de los estados de ánimo que mayor impacto tiene para nuestra salud y bienestar, pero es de los menos cuidados por la sociedad. Por ello, la psicóloga Teresa Pascual ha valorado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó algunas de las claves para conseguir una vida relajada.
Pascual asegura que "desde el 800 A. C. se encuentran registros sobre técnicas como la meditación o respiración para conseguir un estado de relajación", rutina que "contrasta con el ritmo frenético y estresante de nuestro día a día".
Para conseguir entrar en un estado de relajación óptimo, la psicóloga especialista en gestión emocional aconseja varias técnicas clave: "La práctica deportiva permite liberar endorfinas y entrar en un estado de ánimo óptimo para la relajación, realizar actividades de ocio también genera aproximarse a este estado". Pero Pascual destaca una entre todas las que existen: "La respiración consciente es el mejor método para relajarse: permite disminuir el ritmo cardíaco, activa el sistema parasimpático y contrarresta la respuesta de lucha o huida, síntomas asociados al estrés. Además, es gratis, por lo que puedes practicarla donde sea".
El estrés está asociado con el día a día de muchas personas, aspecto que no tiene por qué ser negativo para nuestro bienestar. "Buscar este estímulo en pequeñas dosis puede ser beneficioso para la salud, ya que nos permite estar activos para reaccionar a lo que sucede en nuestro entorno", asegura Pascual. Sin embargo, "la reiteración del estrés constante en el día a día, sobre todo en el ámbito laboral, puede derivar el estrés crónico y con ello originar estados graves de salud como problemas cardiovasculares, trastornos de ansiedad y depresión".
La falta de tiempo personal, los hijos, el trabajo... suelen derivar en la rumiación: la preocupación constante de los problemas que una persona tiene en su vida. Está asociado al estrés y nos aleja de un estado de relajación. Para evitar este síntoma y conseguir entrar en el estado de ánimo que queremos, Pascual nos da otra técnica clave: "La respiración diafragmática permite relajarnos prácticamente en cualquier momento: respiras profundamente llenando el abdomen de aire, aguantas siete segundos y luego lo expulsas seguidamente durante ocho segundos. Una vez por mañana y otra por la tarde te permite coger el hábito y afrontar tus días relajado y de forma diferente".