El 43% de las playas de la provincia de Alicante presentan un severo retroceso como consecuencia de los efectos del cambio climático
La urbanización en primera línea de playa, la contaminación o la construcción de barreras artificiales como puertos, diques o espigones, así como la subida del nivel del mar son algunas de las causas del retroceso de la costa
Alicante
El 43% de las playas de la provincia de Alicante presentan un severo retroceso como consecuencia de los efectos del cambio climático, el cual está sometiendo a la costa a fuertes presiones. Un dato extraído del informe, "Crisis a toda costa 2024", en el que Greenpeace analiza la situación del litoral frente a los riesgos de la emergencia climática.
La urbanización en primera línea de playa, la contaminación o la construcción de barreras artificiales como puertos, diques o espigones, así como la subida del nivel del mar son algunas de las causas del retroceso de nuestras costas.
La bióloga María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace y coordinadora del informe, asegura que se trata de un riesgo "que empieza a ser más que real" y que el cambio climático está amenazando con devorar las playas en el Mar Mediterráneo.
Pese a ello, explica que han alertado de los riesgos, pero con la idea de que "todavía estamos a tiempo de poner en marcha las soluciones para que esto no sea una realidad en los próximos años". "No podemos seguir mirando para otro lado si queremos seguir disfrutando de nuestra costa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace: "La urbanización en primera línea de playa, la contaminación o la construcción de barreras artificiales están detrás de la regresión de la costa"
En la provincia de Alicante, los puntos de costa amenazados por la subida del nivel del mar en 2030 son el Parque Natural de la Marjal Pego - Oliva, Torrevieja y Santa Pola. Además, hay otros tramos que están en situación de riesgo frente a temporales como Guardamar, El Pinet d'Elx, la playa de San Juan y Muchavista, la zona de Les Marines y Les Deveses en Dénia.
María José Caballero reclama a todas las administraciones que trabajen de forma conjunta para que la costa de la Comunitat Valenciana pueda tener un futuro mejor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace: "Las administraciones deben trabajar de forma conjunta"
Desde Greenpeace proponen como solución la reducción moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar las playas en el mejor estado posible para que sigan siendo una "barrera protectora" frente a los temporales y revisar esa primera línea del mar para adecuarlo a los efectos del cambio climático.
También piden poner coto a la turistificación masiva a través de medidas como la limitación de vuelos y cruceros, el establecimiento de tasas por pernocta que repercutan en la mejora de los servicios públicos y la regeneración de ecosistemas o la limitación de alojamientos turísticos y la participación ciudadana en la planificación turística. De igual modo, introducir las previsiones sobre el cambio climático en la planificación urbanística y de infraestructuras.