El Gobierno agotará la vía diplomática con la Generalitat Valenciana para que rectifique sobre las leyes de concordia y libertad educativa
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, advierte que, si el Consell no recapacita, el Ejecutivo central presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional
València
El Gobierno de España agotará la vía diplomática con la Generalitat Valenciana para que rectifique sobre las leyes de concordia y libertad educativa, tal y como adelantó la Cadena SER. Así lo ha confirmado este sábado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en una visita a València, donde ha vuelto a pedir al jefe del Consell, Carlos Mazón, que abandone las políticas de ultraderecha, puesto que Vox ya no forma parte del ejecutivo autonómico.
Al mismo tiempo, Morant ha demandado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga orden" entre los presidentes autonómicos que pertenecen a su partido político y garantice el "abandono de la deriva ultra". "El Gobierno de Mazón y Vox es el del fracaso. Han durado apenas un año. Es evidente que no es el Gobierno que representa a los valencianos y valencianas", ha afeado Morant al president de la Generalitat.
Más información
En ese sentido, la ministra de Ciencia ha reiterado que, en el mes de septiembre, se iniciará un diálogo con el Consell para evitar que entren en vigor ciertas normas, a las que ha bautizado de "vergonzosas". Se ha referido así a las leyes de Concordia, de Libertad Educativa y al decreto ley de Simplificación Administrativa.
No obstante, Morant advierte de que, si no logran que el gobierno de Mazón recapacite sobre estas medidas, a las que considera "inconstitucionales", el Ejecutivo central presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, como ya ha sucedido en la comunidad de Aragón.
"Sabemos que hay un amago de derogar estas normas por parte del PP. Sin embargo, todavía no han dado el paso. Por eso, primero apostaremos por el diálogo político, pero, de no ser fructíferas estas conversaciones, recurriremos a la vía judicial", ha añadido Morant.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, anuncia que el Gobierno central iniciará en septiembre un diálogo con la Generalitat Valenciana para que rectifique sobre la Ley de Concordia
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723893743227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ruth Merino: “Es una vergüenza que el Gobierno central no respete el autogobierno de los valencianos”
Tras este anuncio, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha considerado “vergonzoso” que el Gobierno de España “desprecie continuamente a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana” al no respetar su capacidad de autogobierno y, al contrario, quiera imponerles su visión “para contentar a Bildu y a los radicales que le sostienen”.
La portavoz del Consell ha manifestado que “vergüenza es la que le falta al Gobierno de Sánchez, que no respeta la capacidad de autogobierno de los valencianos, como también es vergonzoso querer imponer su visión para contentar a Bildu y a los radicales que le sostienen en el Gobierno o la policía lingüística en los centros educativos de la Comunitat”.
Ruth Merino (Portavoz del Consell): “Es una vergüenza que el Gobierno central no respete el autogobierno de los valencianos”
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723917545479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ruth Merino se ha preguntado qué problema tiene el Gobierno con recordar a las víctimas del terrorismo que la Ley de Memoria Histórica del anterior Consell no reconocía. “Esta ley abandona la memoria histórica selectiva de la izquierda y amplía los derechos a la totalidad de las víctimas”, ha recordado.
“Que no les quepa duda: desde el Gobierno del cambio de Carlos Mazón vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía y nuestra libertad por encima de todo. Recuperaremos todo lo perdido en los últimos años, poniendo siempre en el centro de nuestras políticas los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha concluido la consellera de Hacienda.
Morant pide que el agua deje de utilizarse como "arma política"
Preguntada por la escasez de agua potable en las localidades alicantinas de Teulada-Moraira y Benitatxell, una situación ocasionada por los efectos de la sequía, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reconocido que es un "tema preocupante".
Por ese motivo, ha insistido en que tanto las autoridades centrales y autonómicas, así como las municipales, deben trabajar de forma conjunta, especialmente, porque en el futuro se prevé que las restricciones de agua "vayan a más" por la situación de emergencia climática.
Al respecto, Morant ha pedido que el agua se deje de utilizar como "arma política" y, en consecuencia, se empiece a pensar, desde las diferentes administraciones, cómo enfrentar el cambio climático.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.