Hoy por Hoy Alicante
Actualidad
investigación

La Universidad de Alicante impulsa el estudio de los insectos polinizadores urbanos en la ciudad

El objetivo es concienciar a las autoridades y ciudadanía sobre la importancia de estos ejemplares y animarlos a la creación de jardines "insect-friendly"

Santos Rojo, director del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante

Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha un proyecto de ciencia ciudadana para estudiar y caracterizar los insectos polinizadores de la ciudad de Alicante. Es una iniciativa propia del laboratorio de innovación social que parte del grupo de investigación del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, dirigido por el profesor Santos Rojo.

Más información

Rojo ha explicado en Hoy por Hoy que "las mariposas, abejas y moscas de las flores actúan como polinizadores urbanos". Dice que "actualmente, son especies en declive", y por eso, la Universidad de Alicante ha decidido impulsar este proyecto, que tiene como objetivo principal "concienciar a las autoridades y ciudadanía sobre la importancia de estos ejemplares y animarlos a la creación de jardines "insect-friendly" para preservarlos".

El estudio pretende recabar información y catalogar las especies polinizadoras de Alicante para crear una base de datos que facilite el trabajo por su integración en el ámbito urbano. Rojo, ha explicado que "cualquier ciudadano puede participar en la iniciativa haciendo uso de la aplicación "íNaturalist".

Ciencia ciudadana y la aplicación "íNaturalist"

Es un proyecto de ciencia ciudadana porque es posible colaborar colectivamente "con fotografías de insectos, que los ciudadanos vean cerca de su casa, en jardines u otros lugares, aunque no sepan identificarlos exactamente, para esto, la aplicación cuenta con diversas capas de expertos que revisan el resultado", aclara el profesor.

Remarca que "los polinizadores son importantes porque funcionan como bioindicadores". Aportan información sobre el estado de salud de la ciudad y son vitales en el desarrollo de la naturaleza. Rojo ha destacado que el objetivo principal es saber cómo crear un jardín urbano óptimo, para lo que recomienda "favorecer el control de las plagas y llevar a cabo un uso racional de las plaguicidas".

Añade que "es importante la relación entre los insectos y las plantas". La aplicación "íNaturalist", también permitirá registrar los distintos tipos de plantas de Alicante, "para estudiar qué plantas visitan más los polinizadores" e integrarlas en los jardines de la ciudad.