Actualidad

Los bomberos forestales denuncian que aún no se han ampliado los contratos de refuerzo que acaban en septiembre

Aseguran que la Conselleria ha prometido seguir trabajando en agosto para avanzar en la creación de un tercer turno y prorrogar los contratos pero entre 250 y 300 profesionales aún no tienen noticias

Bomberos en una imagen de archivo / Biel Aliño (EFE)

València

Los bomberos forestales de la Generalitat están hartos de años de promesas incumplidas. Por eso no descartan ir a la huelga si la Conselleria no cumple sus reivindicaciones, en las que en teoría han aceptado trabajar pero sobre las que no hay avances. Son fundamentalmente dos: la creación de un tercer turno para que haya personal disponible las 24 horas del día y la ampliación de los contratos de refuerzo de verano hasta diciembre.

En la primera de ellas se había avanzado algo, admite el delegado de CGT en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), Miquel Ferriz, con la convocatoria de una mesa de trabajo con la Conselleria de Interior, pero el cambio de titular tras la salida de Vox del gobierno de la Generalitat -por el que Salomé Pradas sustituye a Elisa Núñez en el cargo- ha dejado todo estancado y la cosa sigue como estaba.

Miquel Ferriz (CGT en la SGISE) pide la ampliación de los refuerzos de bomberos hasta diciembre

Y el asunto de los refuerzos es el más urgente, porque tanto el president como las dos sucesivas conselleras prometieron que sí, que el personal de refuerzo de verano, cuyos contratos acaban en septiembre, podría ampliar esos contratos hasta diciembre. De momento, denuncia Ferriz, los 250 o 300 bomberos afectados no han recibido ninguna notificación ni noticia sobre la renovación de su contrato.

Miquel Ferriz (CGT en la SGISE) cree que es evidente que ahora hay incendios todo el año, no solo en verano

Es una medida especialmente importante teniendo en cuenta que los incendios forestales no se producen solo en verano, y menos incluso con el recrudecimiento de las consecuencias del cambio climático. De hecho, Ferriz explica que este verano no ha habido ningún gran incendio pero es posible que estos lleguen fuera de temporada, como ha ocurrido en años anteriores, cuando se han producido en marzo o en noviembre. Entre los motivos, detalla, está la subida de las temperaturas, pero también la predisposición de la vegetación, con pinadas secas, por ejemplo, o las tormentas secas con rayos.

Y si el mes pasado los bomberos amagaban con una huelga si no se cumplía el acuerdo para reforzar servicios y plantilla, aseguran ahora que no lo descartan. Pero recientemente, dice Ferriz, se han reunido con la consellera Salomé Pradas, que les ha asegurado que se iba a seguir trabajando en sus reivindicaciones durante el mes de agosto y que tanto ella como el president cumplen sus promesas. Pero los bomberos, dice el representante sindical, acumulan ya décadas de promesas incumplidas y lo que demandan son medidas reales.

Miquel Ferriz (CGT en la SGISE) asegura que los bomberos no descartan la huelga

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER