Sociedad

Alertan de la presencia de okupas en el Sidi Saler

Los vecinos muestran su preocupación por el riesgo de que se produzca algún incidente que acabe en desgracia

Exterior del hotel Sidi Saler de València, cerrado desde 2011. / Maps (Archivo)

València

Los vecinos de la Devesa del Saler alertan de la presencia de okupas en el antiguo hotel del Sidi Saler y muestran su preocupación por el riesgo de que se produzca algún incidente que acabe en desgracia. Una situación que ya han trasladado al Ayuntamiento que insiste en que está trabajando con la propietaria del hotel para estudiar la fórmula legal que permita su reapertura, aunque para eso es necesario que presenten un proyecto sostenible económica y medioambientalmente. Los vecinos no ven con malos ojos que el edificio vuelva a ser un hotel, preferirían que se convirtiera en un centro para mayores, pero dadas las trabas legales para que así sea, cualquier iniciativa es bienvenida antes que la demolición del inmueble.

Este fin de semana los vecinos de la Devesa han publicado en sus redes sociales imágenes de personas dentro de Sidi Saler, un hotel de lujo situado en pleno parque natural del Saler cerrado desde el año 2011. Aseguran que han advertido al Ayuntamiento y a la empresa propietaria de esa presencia de okupas, pero lamentan que, a fecha de hoy, no hayan hecho nada para remediarlo.

En declaraciones a la Cadena SER, Ana Gradolí, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Devesa del Saler, asegura que esta situación la vienen arrastrando desde hace años porque el vallado exterior del Sidi Saler está muy degradado, lo que facilita la entrada de personas que han convertido el hotel en su hogar. Pero Gradolí explica que, por los vídeos que han podido ver de dentro del edificio, en el Sidi Saler podría en cualquier momento producirse un accidente, como caídas, incendios. Por eso, antes de que se produzca una desgracia, pide al Ayuntamiento que haga algo.

Ana Gradolí (AVV Devesa del Saler) sobre la situación actual del Sidi Saler

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, asegura que está en contacto con los vecinos y comprende su preocupación. Por eso, en estas últimas semanas ya han mantenido al menos tres reuniones con los propietarios del Sidi Saler y conversaciones con la conselleria de Medio Ambiente para estudiar la fórmula para otorgar una nueva licencia de actividad y que el hotel pueda reabrir.

Eso sí, según Giner, debe ser, como ya anunció la alcaldesa María José Catalá, un proyecto que sea sostenible económica y medioambientalmente, algo en lo que ya están trabajando con los propietarios porque el estado actual del edificio no es bueno desde el punto de vista ambiental para el Parque Natural, ni desde el de seguridad, para los vecinos. Mientras tanto, se ha pedido a los dueños del Sidi Saler que refuercen la seguridad en el recinto para evitar la entrada de okupas.

Juan Giner, concejal de Urbanismo, sobre el Sidi Saler

Y los vecinos del Saler ven con buenos ojos el proyecto que maneja el gobierno local para el Sidi Saler.

Gradolí explica que ellos venían reclamando que ese edificio se transformara en un centro de mayores, un recurso que escasea en los pueblos del sur de la ciudad. Ahora bien, reconoce que ahí se ha estado llevando una actividad hotelera desde hace más de seis décadas y por eso, no van a poner pegas a su reapertura. Cualquier cosa que se haga allí es positiva para acabar con su degradación porque lo que no están de acuerdo, como planteaba el anterior gobierno local, es que se derribe.

Ana Gradolí (AVV Devesa del Saler) sobre el futuro del Sidi Saler

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER