Expertos forestales advierten del estado de los bosques y señalan a la administración: "hemos protegido nuestros montes de la urbanización, pero eso ha tenido efectos muy negativos en su gestión activa"
Zonas como Els Ports, La Tinença de Benifassà, L'Alcalaten o el Alt Maestrat presentan encinares y pinares "completamente secos", un escenario "inaudito y sin precedentes hasta ahora"
Castellón
La sequía y la "sobredensificación" son los dos grandes retos que afrontan los bosques de Castellón. La segunda provincia más montañosa de España y la que mayor superficie forestal presenta de la Comunitat, sobre la que expertos como Juan Manuel Batiste alertan de las consecuencias cada vez más evidentes del estrés hídrico prolongado.
Batiste, que es decano territorial de la Comunitat Valenciana del Colegio Oficial de los Ingenieros Forestales, explica a Radio Castellón que este es un problema presente en toda el área forestal de la provincia. Las zonas de interior, donde más se agudiza el efecto sequía, son las que mayor cambio paisajístico presentan en los últimos años. Zonas como Els Ports, La Tinença de Benifassà, L'Alcalaten o el Alt Maestrat presentan encinares y pinares "completamente secos". Un escenario "inaudito y sin precedentes hasta ahora", según Batiste.
Juan Manuel Batiste sobre la "sobredensificación".
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724070639750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alto precios de materia forestal, traba en la gestión de bosques
Batiste apunta a los precios de la materia forestal como otra de las trabas a la hora de realizar una eficiente gestión de los bosques. Precios sumados a los largos procesos burocráticos por los que hay que pasar para gestionar estas áreas de "forma activa". Batiste critica que al final, siempre dependen de las subvenciones públicas
Falta de prevención en aparición de incendios
Sobre la intervención de las administraciones explica que muchas veces la voluntad choca con la realidad. Señala que se ha realizado una "protección normativa", que ha tenido un efecto negativo en facilitar la gestión de los bosques debido a la excesiva burocracia que supone.
Desde que se abandonó la práctica del carboneo o se dejó de hacer con tanta frecuencia el pastoreo extensivo, la densificación de montañas se ha ido notando más. En este sentido, existen dos grandes bloques de medidas preventivas. Las que pretenden prever la expansión del fuego y las que prevén las causas del fuego, en las que señala, se está "actuando poco".
Juan Manuel Batiste, sobre las dos grandes medidas preventivas.
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724070683985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>