Actualidad
Noticia Patrocinada

Xixona inmersa en sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos

Este año Néstor Sirvent y José Luis Sempere por parte del bando cristiano y Roberto Pérez y Alberto Ortuño, del bando moro, serán los representantes de los festeros en una tradición que se celebra desde mediados del siglo XVIII

Desfile de Moros y Cristianos en Xixona

Alicante

Tras un mes repleto de actos festeros dedicados a la presentación de los cargos, la localidad de Xixona se prepara para celebrar sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, en honor los patronos de la ciudad: San Sebastián y San Bartolomé y registradas documentalmente desde mediados del siglo XVIII. Los próximos 24, 25 y 26 de agosto el municipio tendrá sus días grandes.

Este año, el bando cristiano estará encabezado por Néstor Sirvent y José Luis Sempere, de la filà Cavallers del Cid, mientras que al bando moro lo representarán Roberto Pérez y Alberto Ortuño, de la filà Kaimans.

Sábado, 24 de agosto

Las celebraciones de los conocidos como "tres días grandes" darán comienzo este sábado, día 24, con "La Presentació de Bandes" un acto programado para las 8:00 horas de la mañana en la que todos los músicos en su conjunto interpretarán por primera vez en este año el himno de fiestas, con Héctor Llorca a la batuta.

El día continuará con "La Banyà", un acto refrescante programado para las 11:30 horas, pero que se extenderá más allá de las 12:30 con su respectivo desfile oficial. Además, por la tarde tendrá lugar "l´Entrada", uno de los desfiles más importantes y atractivos para el público que, como de costumbre, arrancará desde el puente de Alicante hasta la avenida de la Constitución.

Domingo, 25 de agosto

El domingo 25 será un día protagonizado, especialmente, por las embajadas. A las 9:30 horas se celebrará la embajada de la escuadra de los Contrabandistas, seguida de la de los Pirates-Marinos, que acabará con la celebración de una misa dedicada a Sant Bartomeu y el tradicional "Kabileo", un momento en el que vecinos y visitantes se unen para comer y beber una cerveza juntos.

Por la tarde, los festeros participarán en la embajada del moro, tras acabar los disparos de los arcabuces en el "Alardo". Además, a las 22:30 horas de la noche está programada "La Retreta", pensada para divertirse y en la que los jijonencos preparan "una especie de carnaval propio y critican en claves de humor algún aspecto de la localidad".

Lunes, 26 de agosto

El lunes 26 será el último día de la "trilogía festera", una jornada en la que, a las 9:30 horas, el "Juí Sumaríssim del Moro Traïdor" destacará por ser el acto que diferencia los Moros y Cristianos de Xixona de cualquier otra festividad de este tipo. En él se juzga a un festero del bando moro que, por amor, vendió sus hermanos a un cristiano.

Este papel es interpretado por uno de los vecinos que Xixona, que finge ser capturado, juzgado y fusilado por sus compañeros. Durante el juicio, tanto el fiscal como el abogado defensor, comentan, entre risas, los principales acontecimientos ocurridos en la ciudad durante ese año y posteriormente, el bando moro procede al entierro del encausado.

El acto finaliza con una misa dedicada a San Sebastián y, por la tarde, a las 17:30 tendrá lugar el "Alardo" que dará paso a la embajada del cristiano, un desfile que culminará con una bailada de banderas y la presentación de los capitanes del próximo año 2025.

Llegan los días grandes de las fiestas de la localidad. Durante toda la semana, además, se celebrarán espectáculos de danza, monólogos y conciertos que prepararán las calles de Xixona para el ambiente festero.

Desde este lunes hasta el próximo jueves se presentará a las 11:00 horas el espectáculo "Nanos y Gegants" a las puertas del Ayuntamiento, un baile tradicional protagonizado por los más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00