El comercio exterior de Castellón continúa "estancado" en junio, aunque los expertos reconocen que "no son datos malos" debido al contexto económico global
Las exportaciones de los últimos doce meses reflejan un descenso del 10 %. El principal producto exportador, la cerámica, presenta un descenso del 15 % en el último mes
Castellón
Esta semana el ICEX ha publicado los últimos datos de comercio exterior de Castellón correspondientes con el mes de junio. Las cifras indican que la situación en la provincia es ligeramente mejor que en el resto de la Comunitat Valenciana, sin embargo el economista José Luis Peralta señala que el comercio exterior de Castellón continúa "estancado", aunque reconoce que la situación de Valencia y Alicante. Peralta señala que e pesar del "estancamiento", tampoco son unas malas cifra, ya que se corresponden con la realidad de la economía mundial.
El economista José Luis Peralta: "Las cifras están muy lejos de lo que teníamos hace 15 meses"
"Se observa que el comercio internacional de Castellón está estancado. Las exportaciones se cifran entre los 8.9000 y 9.100 millones de euros. Por su parte, las importaciones oscilan entre los 5.400 millones de euros. Cifras que se repiten desde enero y que están muy lejos de lo que teníamos hace quince meses", comenta Peralta en declaraciones a Radio Castellón.
El experto Peralta explica que los datos de la provincia "tampoco son malos"
Las exportaciones dejan un descenso cercano al 10 %
El balance de los últimos doce meses sobre las exportaciones castellonenses deja un descenso cercano al 10 %. En el sector de la cerámica tampoco mejoran las cifras ya que la salida de este producto exportador considerado como el mayoritario de la provincia, también ha bajado un 15% en el último mes. Actualmente Europa sigue siendo el principal cliente exportador de Castellón, con Francia a la cabeza.
Las importaciones descienden un 25 %
Por su parte, en el caso de las importaciones, los datos marcan que cerca de la mitad se corresponden a los combustibles y aceites minerales. En el total de lo importado, el descenso de los últimos doces meses se sitúa en un 25 %.