Sociedad

Las altas temperaturas amenazan también a cubierto en las fábricas de Castellón: "Se alcanzan los 40 grados, incluso más"

CCOO asegura que se está empezando a implementar máquinas de aire acondicionado más grandes y fuentes de agua fresca en las grandes empresas, pero no en las pequeñas

Trabajador de una empresa azulejera / Radio Castellón/ Javier Quesada

Trabajador de una empresa azulejera

Castellón

Los termómetros marcan esta semana temperaturas superiores a los 30 grados en gran parte de la provincia de Castellón y no todos los trabajadores que las sufren en su jornada laboral lo hacen en calle, también en las fábricas. Los sindicatos denuncian temperaturas superiores a 40 grados en el interior de plantas de azulejo, así como otras plantas de producción, y la falta de medidas al respecto.

Más información

Albert Fernández, secretario general de CCOO en Castellón, explica en declaraciones a esta emisora que los techos de uralita, el calor que desprende la maquinaria y la falta de ventilación son los principales condicionantes de esta constante para los empleados durante los meses de mayor riesgo. Sin embargo, Fernández reconoce que es "complicado" gestionar todo de forma eficiente: "No puede haber corrientes de aire dentro de las fábricas porque sino levanta polvo y puede ser inspirado por los trabajadores, especialmente por el sílice cristalino".

Albert Fernández, secretario general de CCOO en Castellón: "No puede haber corrientes de aire dentro de las fábricas porque sino levanta polvo y puede ser inspirado por los trabajadores, especialmente por el sílice cristalino"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724133433974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La provincia de Castellón dobla la siniestralidad laboral en los últimos 10 años

Aunque no en todas, Fernández asegura que se está empezando a implementar máquinas de aire acondicionado más grandes y fuentes de agua fresca en las grandes empresas pero no en las pequeñas.

Investigación, más allá de los planes organizativos

Más allá de medidas organizativas como la rotación de los trabajadores que estén expuestos a esos riesgos, disminuir la carga de trabajo y evitar jornadas prolongadas, Fernández apunta a una mayor investigación al respecto, sobre todo, a la hora de diseñar la maquinaria y las propias instalaciones. "Es una cuestión de diseñar nueva maquinaria que no emita tanto polvo en el ambiente, algo en lo que ya se está trabajando", comenta Fernández.

Albert Fernández, secretario general de CCOO en Castellón: "No puede haber corrientes de aire dentro de las fábricas porque sino levanta polvo y puede ser inspirado por los trabajadores, especialmente por el sílice cristalino"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724133433974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decreto-ley de 2023 para proteger del calor extremo en el trabajo

Cabe recordar que en 2023, el Gobierno aprobó un Decreto-Ley para proteger a los trabajadores en situaciones de extremo calor que prohíbe el trabajo cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado alerta roja o naranja "en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora".

Los protocolos de actuación los establece la empresa tras estudiar los riesgos, que dependen de las características de las tareas que se desarrollan y las características y estado del empleado. En este sentido, Fernández afirma que la normativa "se queda corta" y que, en el caso del azulejo, acaba quedando en manos de la negociación colectiva y la concienciación de la empresa y los trabajadores.

UGT apunta a la patronal

Por su parte, desde UGT en Castellón valoran que el decreto "no incluye medidas al respecto, ya que la parte empresarial, es decir, ASCER, no ha querido llevar la negociación más allá de las tablas salariales, abocando a las personas trabajadoras a un estancamiento en sus condiciones laborables por la inadaptabilidad del Convenio a las realidades del siglo XXI".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00