Toni Pérez aborda con los alcaldes de La Marina Alta la crisis hídrica que amenaza la comarca
El presidente de la Diputación de Alicante se compromete a estudiar medidas para garantizar el suministro de agua potable, mientras los municipios afectados implementan restricciones y soluciones de emergencia
Marina Alta
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha mantenido una reunión con los alcaldes de varios municipios de La Marina Alta afectados por las restricciones de agua, con el objetivo de buscar soluciones que mejoren el abastecimiento en la comarca. Al encuentro, que había sido convocado la pasada semana, también asistieron la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, junto con los alcaldes de Benissa, Teulada-Moraira y El Poble Nou de Benitatxell, así como la alcaldesa de Xàbia.
Durante la reunión, Pérez se comprometió a "estudiar medidas que permitan hacer frente en el futuro a la situación hídrica que afecta a la zona, para garantizar el suministro de agua potable de calidad a la ciudadanía". Además, recordó que en las últimas semanas se han implementado medidas de urgencia, como el suministro de agua a través de camiones cisterna y el reparto de garrafas, en algunas localidades afectadas.
El presidente destacó que la situación se agrava en esta época del año debido al aumento de la población y de la actividad en la zona, lo que dispara el consumo de agua. En respuesta a esto, en algunas localidades del interior ya se han prohibido actividades como la limpieza de vehículos, el riego de jardines o el llenado de piscinas con agua potable.
La salinización de acuíferos, que ha afectado especialmente a municipios costeros, y la declaración de estado de emergencia por escasez de agua en marzo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han exacerbado la situación. Pérez subrayó la necesidad de alianzas y planificación hidrológica para revertir la situación de cara al próximo verano, así como el compromiso de la Diputación de Alicante con los intereses hídricos de los municipios afectados.
Desde se la institución provincial se reafirman en los aportes externos necesarios para garantizar el suministro de agua y defender los intereses ambientales, económicos y sociales de la provincia.