Hora 14 Alicante
Actualidad
junta de gobierno

El Ayuntamiento de Alicante fija la implantación de las medidas ZAS en Castaños para septiembre

La Junta de Gobierno aprueba la devolución de casi 600.000 euros al Ministerio por subvenciones al Transporte Público y la reforma de 14 centros escolares de titularidad municipal

Terrazas en la calle Castaños de Alicante (Imagen de archivo) / Silvia Cárceles

Alicante

Esta semana los vecinos del entorno de Castaños, en Alicante, contaban que siguen preocupados "por la falta de accesibilidad a la zona", ya que este pasado sábado una ambulancia no pudo pasar la calle para atender una urgencia médica.

Más información

Esperan que el Ayuntamiento aplique la sentencia aprobada en mayo de este año, que reconoce el lugar como Zona Acústicamente Saturada y exige, por tanto, el paso para vehículos de emergencia, así como la reducción del número de sillas y mesas en las terrazas de los bares.

Hoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este martes, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha dado una nueva fecha para la aplicación de las medidas, tras asegurar el pasado 29 de junio que "ya estaba todo prácticamente preparado para aplicar la ZAS".

Según Villar, la sentencia "se debería aplicar en septiembre, tanto en el entorno de Castaños, como en el casco antiguo" y aunque no ha adelantado las medidas exactas que el Ayuntamiento pretende implantar en estas zonas, asegura que "ya tienen claro cómo van a actuar".

Manuel Villar, vicealcalde de Alicante, sobre la implantación de las medidas ZAS en Castaños y el casco antiguo en septiembre

Devolución ayudas al transporte

La Junta de gobierno ha aprobado hoy la devolución al Ministerio de cerca de 600.000 euros destinados a ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano en el ámbito local. Ello ha levantado críticas entre la oposición, sobre la gestión de ese dinero y su posible beneficio a la ciudadanía.

El pasado año 2022 el Ministerio concedió una ayuda al Ayuntamiento para el transporte valorado en 1.142.952,68 de euros, de los cuales a fecha del 13 de marzo de 2024, la Directora General de Transporte por Carretera, acordó el inicio del procedimiento de justificación, verificación y liquidación de estas ayudas directas al transporte público.

Este importe cedido por el Ministerio al Ayuntamiento de Alicante, estaba destinado a cubrir la reducción de ingresos durante los meses de aplicación de descuentos desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre del mismo año, con una reducción del 30% del precio de los abonos de transporte y titulo multiviaje existentes en el sistema integrado de transporte, (TAM).

La cantidad de dinero que fue utilizada asciende a 581.286,72, sobrando por tanto una cantidad cercana a los 600.000 euros, que deben devolver al Ministerio.

Críticas de la oposición

Compromís denuncia la falta de previsión del Ayuntamiento de Alicante con los usuarios del transporte. La edil de Compromís, Sara Llobell, ha manifestado que con ese dinero se podría asumir el equivalente a 130.000 bonos de 10 viajes para jóvenes.

Recuerda Llobell que el TRAM sí que es gratuito para los jóvenes, pero que "el Ayuntamiento, en cambio, no quiere transporte gratis para potenciar su uso, lo que genera desigualdad entre barrios".

Sara Llobell, edil de Compromís, sobre la devolución de cerca de 600.000 euros cedidos por el Ministerio para el Transporte Público de Alicante

Por su parte, Manuel Villar, vicealcalde de Alicante, ha explicado tras la junta de Gobierno de este martes que "el Ministerio diseñó la subvención en función de los datos de transporte urbano del 2019". Además, aclara que "la reducción del precio de los bonos viaje que el Gobierno aprobó en 2022 ha provocado que el Ayuntamiento reciba unas ayudas superiores a las que necesita".

Manuel Villar, Vicealcalde de Alicante, sobre la devolución de cerca de 600.000 euros cedidos por el Ministerio para el Transporte Público de la ciudad

El Ayuntamiento agiliza las reformas en 14 colegios del Plan de mantenimiento de infraestructuras educativas

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de un concurso que impulsará las reformas de 14 centros escolares de titularidad municipal, dividido en tres lotes, con un presupuesto total de licitación de 228.219 euros.

Esta licitación está prevista dentro del Plan municipal de mantenimiento de infraestructuras educativas y "permitirá agilizar la redacción de los proyectos de obra y el levantamiento de planos", según Cristina García, concejala de Infraestructuras, que asegura que "una vez cuenten con los proyectos, sabrán el presupuesto de ejecución estimado para las reformas y podrán presupuestarlas y licitarlas”.

El proyecto está dividido en tres lotes. El primero cuenta con un presupuesto de 154.289 euros para la rehabilitación de los centros CEIP El Palmeral, El Tossal, Santo Domingo y Bacarot.

El segundo lote contempla la reforma de los patios del CEIP Campoamor y el CEIP La Paz, con un coste de 33.396 euros.

Y el último lote, de 40.533 euros promete "el levantamiento de planos y la creación un modelo de información digital del estado actual" de los centros CEIP José Carlos Aguilera, La Condomina, Lucentum, Manjón Cervantes, Ramón Llull, Azorín, Enric Valor y San Gabriel.