Actualidad

La AUGC señala a Interior ante la falta de agentes en Castellón y exige una renovación de un sistema de cuarteles "muy obsoleto"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castellón asegura que aplazar las vacaciones de algunos agentes es un “parche” que “solo agrava la situación”

Castellón

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castellón señala al Ministerio de Interior ante la falta de efectivos en la provincia. La entidad critica que lo único que han conseguido con el aplazamiento de las vacaciones de algunos agentes es “atrasar lo inevitable”. Una patrulla para diferentes territorios, incluso de interior y costa al mismo tiempo, es alguna de las consecuencias de un sistema de cuarteles que desde la entidad califican de “obsoleto” y para el que exigen una reestructuración.

Más información

Según la asociación, la Guardia Civil de Castellón necesitaría unos 200 nuevos agentes para mantener el sistema de cuarteles forma eficiente. El secretario general de la entidad en Castellón, Antonio Piqueras, explica que ahora hay cinco cuarteles en la provincia integrados, únicamente, por un cabo y dos guardias. Una tesitura que se agrava en caso de vacaciones, como son los meses de verano, o de posible baja. "Nos afecta teniendo un potencial de servicio bajo o un tiempo de respuesta al ciudadano amplio", apunta Piqueras.

Antonio Piqueras, secretario general de la AUGC en Castellón: "Nos afecta teniendo un potencial de servicio bajo o un tiempo de respuesta al ciudadano amplio"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724217039879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

70 agentes menos a partir del 15 de septiembre

La falta de patrullas, el aumento del tiempo efectivo de respuesta—debido a la cobertura de diferentes áreas por una misma unidad—o la obsolescencia de algunos cuarteles de la provincia son las reivindicaciones que la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castellón envía al Ministerio de Interior.

La nueva remesa de agentes que se incorporarán en la provincia está prevista para el 15 de septiembre. Fecha en que se espera el refuerzo de 28 nuevos agentes y la baja de otros 98. O lo que es lo mismo, que la Guardia Civil de Castellón perderá unos 70 agentes de cara al último trimestre del año. "Entre varios puestos nos tenemos que organizar para que siempre haya una patrulla que cubra todos los puestos sin servicio en algún momento, especialmente en zonas de interior de Castellón. Muchas veces una sola patrulla tiene que cubrir un núcleo amplio, que influye en el tiempo de respuesta de los agente", apunta Piqueras.

Piqueras: Entre varios puestos nos tenemos que organizar para que siempre haya una patrulla que cubra todos los puestos sin servicio en algún momento, especialmente en zonas de interior de Castellón

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724218446623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aplazar las vacaciones, un "parche que solo agrava la situación"

La Guardia Civil ofreció a los agentes la posibilidad de aplazar sus vacaciones a partir de la segunda quincena de septiembre debido a las bajas que causarían a finales de junio los agentes en proceso de prácticas. Una medida a la que acabaron acogiéndose unos 40 agentes y que califican desde la entidad como un “parche” que “solo agrava la situación”

Piqueras asegura que la medida a la que acabaron acogiéndose unos cuarenta agentes de prolongar las vacaciones y es un “parche” que “solo agrava la situación”

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724218545504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00