Sociedad

Las escalas de cruceros de más de 5.000 pasajeros en el puerto de València aumentarán casi un 40% en 2025

Se estima que 1 de cada 3 cruceristas que lleguen a València lo harán a bordo de estos grandes buques

Imagen del MSC grandiosa, uno de los grandes cruceros que atracarán en el puerto de València en 2025 / ACTIONDRONE - MSC CRUCEROS (ACTIONDRONE - MSC CRUCEROS)

València

En 2025 aumentará un 38% las escalas de grandes cruceros en el puerto de València respecto a este año. Según la previsiones que maneja la autoridad portuaria, lejos de reducirse la llegada de estos grandes barcos, se aumenta considerablemente. Se calcula que abordo de estas embarcaciones de gran tamaño llegarán a la ciudad más de 300.000 cruceristas.

Se estima que 1 de cada 3 cruceristas que lleguen a València el próximo año lo harán a bordo de barcos con capacidad para 5.000 pasajeros o más. Buques cuya eslora oscila entre los 330 y los 360 metros de longitud.

En concreto, de las 333 escalas previstas, 58 corresponden a este tipo de barcos. Es más de esas 58 escalas, más de la mitad, un 63%, corresponden a barcos de más de 6.000 pasajeros. Buques como el 'Allure of the Seas' o el 'MSC Grandiosa' que hará escala semanal todos los jueves a partir de abril del año que viene.

Recordemos que la alcaldesa de València, Maria José Català pretende que a partir de 2026 se reduzca la llegada de megacruceros, pero con los datos en la mano, la tendencia es que las escalas de grandes cruceros vayan a más si se comparan con las cifras de este año en vigor.

En 2024 el número de escalas con buques con más de 5.000 pasajeros será de 42. En 2025, como decimos, de 58. Especial mención merecen los buques de más de 6.000 pasajeros. En 2024 solo habrá 6 escalas de este tipo mientras que el año que viene se esperan 37. Y un último dato que confirma esta tendencia. Si en 2024 los pasajeros que van a bordo de estos grandes barcos supone el 25% del total de cruceristas que llegan este año a València, el año que viene supondrán el 33% del total.

El turismo de cruceros acapara el debate político

Los socialistas piden que se limiten para siempre los megacruceros por tratarse de un turismo de escaso valor añadido. Y es que, según los estudios, estos turistas apenas dejan en la ciudad unos 15 euros de media por persona. Por eso, la concejala Elisa Valía pide que se abra el debate sobre el modelo de la ciudad, para garantizar su convivencia con los vecinos, pero también que se establezca una tasa turística específica para los cruceristas.

Elisa Valía (PSPV) sobre los cruceros

Por su parte, el alcalde en funciones, Juan Giner, asegura que el gobierno municipal trabaja con el Puerto para determinar una regulación sobre la llegada de yates o de cruceros de cierta envergadura para que esta sea sostenible. Dice que los cruceros de hoy son el resultado de la falta de decisión de Compromís y el PSPV.

El alcalde en funciones, Juan Giner, sobre los cruceros

Se da la circunstancia que entre este jueves y viernes llegan tres cruceros de los que podrían desembarcar 14.000 cruceristas y que Compromís ha criticado el alto coste ambiental y escaso impacto económico del atraque de cruceros en el puerto.

La portavoz de la coalición, Papi Robles, cree que la fugaz presencia de estas decenas de miles de personas difícilmente generará un impacto económico: desembarcan desayunados y en muchos casos deben regresar al barco a tiempo para comer, con lo que no solo es que no pernoctan en la ciudad, es que ni siquiera comen en ella. Por eso desde Compromís reclaman al gobierno municipal medidas urgentes para reconducir este tipo de turismo de beneficio cero y alto coste.

Pero la concejala de Turismo, Paula Llobet, pregunta a la portavoz de Compromís por qué en dos legislaturas el exalcalde Ribó y su equipo de gobierno no tomaron ni una medida relacionada con el turismo de cruceros.

Cree Llobet que Robles debería hacer autocrítica y destacar que la falta de regulación previa hace que ahora se tenga que abordar medidas para controlar el turismo tanto en tema de cruceros como en el de apartamentos turísticos, para los que Compromís no sólo no reguló si no que relajó la normativa. Señala el caso de los apartamentos en bajos, una práctica que se autorizó en 2018 con Ribó como alcalde, y le insta a pedirle explicaciones a él.

El Punto de Vista de Julián Giménez 30/05/2024

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.