Los drones salvavidas: así funciona esta herramienta para alertar a bañistas y que evita tragedias
En España hay miles de pilotos de drones profesionales y centenares de centros que imparten formación específica para enseñar a manejar de manera óptima estos dispositivos
En 'Hoy por hoy Comunitat Valenciana' hablamos con Israel Quintanilla, director del Máster Universitario en Drones de la Universitat Politècnica de València
València
La tecnología avanza que es una barbaridad. Gracias a la utilización de drones para reforzar las tareas de socorrismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias pueden actuar en muchas ocasiones con mayor efectividad. Desde hace una década existe una normativa al respecto y en todo este periodo se ha venido produciendo una adaptación, tanto por parte de los profesionales como por la población.
Así lo ha señalado Israel Quintanilla, director del Máster Universitario en Drones de la Universitat Politècnica de València (UPV), en una entrevista en el programa Hoy por hoy Comunitat Valenciana. "Hace tan solo tres años se aprobó una normativa europea que ha hecho más fácil el vuelo de drones", recuerda, al tiempo que explica que para los drones salvavidas hay que tener una formación específica por lo que implican. "No tienen nada que ver con los drones recreativos, que son más fáciles de volar y no tienen ningún peligro porque su energía cinética es muy pequeña".
La labor de este tipo de dispositivos para salvar vidas se ha comprobado recientemente. Sin ir más lejos, el pasado viernes 16 de agosto en las playas de El Puig (Valencia) cuando los servicios de socorrismo fueron alertados de que una pareja se estaba ahogando en el mar. Tal y como explicó el Ayuntamiento de este municipio a través de su cuenta de Facebook, hasta el lugar del incidente se desplazaron los profesionales que se dirigieron hacia una de estas personas mientras el dispositivo aéreo lanzó un chaleco salvavidas a otra persona, por lo que se pudo ganar tiempo hasta la llegada del socorrista con una moto de agua para que pudiera ser rescatado. Al final todo quedó en un susto.
Rescate a una pareja de bañistas con un dron salvavidas en El Puig (Valencia)
Quintanilla subraya que los drones están funcionado desde hace mucho tiempo y que se han ido añadiendo mejoras. De hecho, llegan a alcanzar una velocidad de 85 kilómetros por hora y pueden llevar consigo desde un altavoz para alertar del peligro de baño en determinadas zonas hasta una cámara superior para transmitir al puesto de mando lo que puede estar ocurriendo y que, así, los profesionales sepan dónde dirigirse para efectuar el rescate. Asimismo, como el caso de hace unos días en El Puig, también pueden soltar un salvavidas. En definitiva, unos instantes decisivos en los que se puede evitar una auténtica tragedia.
Hoy por Hoy Comunitat Valenciana 21/08/2024- Tramo de 12:20 a 13:00)
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia