Hora 14 Alicante
Sociedad
Colegio Oficial de Médicos de Alicante

Sanidad cierra un centro de 'termografía clínica' en San Vicent del Raspeig que recomendaba evitar las mamografías

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante interpuso la queja a la Conselleria por intrusismo laboral y pseudoterapias

Palacio de Congresos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante / COMA

Alicante

La Conselleria de Sanidad ha cerrado una clínica de termografía corporal en San Vicent del Raspeig, tras recibir una denuncia por parte del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), alertando de intrusismo laboral y realización de pseudoterapias.

Según ha informado el Colegio de Médicos, el titular de la clínica ofrecía a través de redes sociales unos servicios supuestamente capaces de realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama, mediante la técnica de termografía clínica, basada en la utilización de cámaras infrarrojas sensibles al calor, para medir las diferencias de temperatura y generar imágenes termográficas. La voz de alarma al COMA fue dada por una médico especialista en Radiodiagnóstico.

Animaba incluso a las mujeres a recurrir a esta técnica, como alternativa a la realización de mamografías alegando "que servía para la prevención, diagnóstico y control del cáncer de mama", sin tener evidencias científicas.

Además, se atrevía a recomendar evitar las mamografías, a las que señalaba incluso como el origen de estos cánceres.

Inspección sanitaria

Una vez recibida la denuncia por parte del COMA, la Sección de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, llevó a cabo una inspección en la clínica. Durante la revisión se pudo constatar que el titular del centro carecía de la formación sanitaria necesaria y, por ello, el centro carecía de autorización sanitaria. Ante esta situación, se decretó el cese inmediato de actividad y la retirada de la publicidad.

El presidente del COMA, Hermann Schwarz, ha destacado que "entre los principales objetivos del Colegio de Médicos de Alicante está defender la profesión médica y garantizar una correcta praxis. Añadiendo que "siempre actuaremos de forma contundente y perseguiremos legalmente cualquier acto de intrusismo profesional que atente o ponga en peligro la salud de las personas".